- 8 octubre, 2025
- No Comment
- 41
- 3 minutes read
Avanza campaña “Soy México” en Ensenada y San Quintín para otorgar doble nacionalidad a niñas, niños y adolescentes

– La campaña estará vigente hasta el 30 de octubre.
Redacción/Columnaocho
Ensenada.– El Gobierno del Estado de Baja California, a través del Registro Civil, continúa con la campaña “Soy México” en los municipios de Ensenada y San Quintín, una estrategia que facilita el registro gratuito de doble nacionalidad para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, que sean hijos o hijas de madre o padre mexicano.
Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), en colaboración con el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, con el objetivo de reconocer la doble nacionalidad de las y los menores.
El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que este programa se integra dentro de la política humanista impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que busca garantizar el derecho a la identidad de la niñez y adolescencia, así como su acceso a la educación, salud y programas sociales en Baja California.
Asimismo, las familias pueden realizar el trámite sin costo alguno y sin necesidad de apostilla, traducción, ni constancia de inexistencia de nacimiento. Para ello, deben presentar la solicitud de registro de nacimiento expedida por la oficialía del Registro Civil, una copia legible del acta de nacimiento estadounidense del menor, copia del acta o actas de nacimiento de los padres mexicanos, copias de sus identificaciones oficiales y la CURP certificada del padre o madre mexicana.
Además, la Directora del Registro Civil, Elizabeth Márquez Saavedra, recordó que las personas mayores de edad que aún se encuentren estudiando pueden acceder a este beneficio presentando un comprobante de estudios vigente emitido por alguna institución educativa del municipio en el que soliciten el trámite, ya sea Ensenada o San Quintín.
El Gobierno del Estado invita a las madres y padres a acudir a las oficialías del Registro Civil para aprovechar esta oportunidad, que se mantendrá vigente hasta el 30 de octubre del presente año, y que brinda identidad, certeza y derechos a la niñez y juventud.