-Resaltan resultados del trabajo preventivo y coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales.
Redacción/Columnaocho
Ensenada.- Derivado de las acciones coordinadas y preventivas implementadas en la ciudad entre los tres niveles de gobierno, se ha logrado una disminución del 34 por ciento en el número de homicidios registrados en Ensenada durante el periodo comprendido de enero a agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2024 se contabilizaron 92 homicidios en dicho periodo, mientras que en 2025 se han registrado 61, lo que representa una reducción significativa en este delito de alto impacto.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó que estos resultados son reflejo del trabajo sostenido y coordinado que realiza la corporación en materia de prevención, vigilancia, proximidad social y atención oportuna a los reportes ciudadanos, así como de la colaboración estrecha tanto con autoridades estatales y federales.
“Como policía preventiva, nuestras tareas fundamentales son inhibir conductas delictivas, generar entornos seguros y fortalecer la cercanía con la ciudadanía. Si bien la investigación de los homicidios corresponde a instancias ministeriales, nosotros incidimos desde el primer contacto y la capacidad de respuesta en el territorio”, enfatizó.
El análisis de los móviles de los homicidios violentos revela que el 50 por ciento de los casos están relacionados con actividades de narcomenudeo, y el otro 50 por ciento responde a problemas de convivencia.
Monreal Noriega puntualizó que estos datos refuerzan la importancia de continuar con las labores de patrullaje estratégico, el reforzamiento de la presencia policial en zonas prioritarias, así como la implementación de programas de prevención del delito, en coordinación con instituciones gubernamentales y el sector social.
Para finalizar subrayó que la seguridad es una responsabilidad compartida, por ello, seguiremos fortaleciendo los vínculos interinstitucionales con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las acciones conjuntas que permitan conservar la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en beneficio de las y los ensenadenses.