• 15 agosto, 2025
  • No Comment
  • 26
  • 4 minutes read

BC concentra el 50% de los recursos generados en México por la venta de dátil: gobernadora Marina del Pilar

BC concentra el 50% de los recursos generados en México por la venta de dátil: gobernadora Marina del Pilar

Con más de 603 millones de pesos en valor de producción, el dátil impulsa la economía de la región.

 

 

Redacción/Columnaocho

 

 

Mexicali.– Por la excelente calidad del dátil que las y los productores de la región cultivan con dedicación, Baja California es líder nacional de este fruto, generando más de la mitad del valor económico de dicho producto en México. Por ello el Gobierno del Estado continuará respaldando al sector, a fin de fortalecer su competitividad, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria subrayó que, gracias a las condiciones óptimas del Valle de Mexicali y al compromiso de las y los productores que impulsan este cultivo, Baja California concentra el 50.8 por ciento del recurso económico generado en México por la venta de dátil, lo que representa un valor superior a los 603 millones de pesos.

El dátil es delicioso, nutritivo y versátil; una alternativa natural al azúcar, rica en energía, fibra y antioxidantes. Es un orgullo bajacaliforniano con nivel de exportación que por su calidad, tamaño, dulzor y presentación posiciona a la entidad nacional e internacionalmente, expresó la mandataria.

Como muestra del impulso al crecimiento de sector datilero, dijo, tan solo entre 2023 y 2024, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad más de 1,500 productores recibieron cursos, diplomados y talleres especializados para el manejo integral, costos de producción y postcosecha.

Además, se impulsó infraestructura y equipamiento, como sistemas de riego por goteo, maquinaria especializada y almacenes refrigerados para garantizar la calidad del fruto. De igual manera, puntualizó, se fortalece el desarrollo empresarial mediante programas de microindustria rural y se acercan líneas de crédito a través del Fondo de Garantía para la Agricultura de Baja California (FOGABAC).

La gobernadora confirmó que actualmente hay 2 mil 115 hectáreas de palma datilera sembradas, de ellas, 1,142 están en producción, con un rendimiento preliminar de 8.6 toneladas por hectárea, superando el promedio nacional, y las 973 hectáreas restantes se encuentran en etapa de desarrollo.

Por su parte, la titular de la SADERBC, Mónica Vargas Núñez, subrayó que este fruto, originario de las regiones áridas y semiáridas de África y Asia, encuentra en las condiciones cálidas y secas del Valle de Mexicali el clima perfecto.

En la entidad, la palma datilera, dijo, ha registrado un crecimiento sostenido en superficie, producción y valor económico, consolidándose como un motor de desarrollo para la región, lo que representa un beneficio directo para las familias involucradas en el proceso de producción.

El dátil del Valle de Mexicali destaca por su calidad premium, lo que permite obtener mejores precios en el mercado. Además, se cuida cada paso del proceso, desde la cosecha hasta el empaque, para asegurar que el producto cumpla con estándares internacionales y esté listo tanto para la exportación como para el consumo nacional, concluyó la titular de SADERBC.

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.