- 14 abril, 2025
- No Comment
- 2481
- 4 minutes read
El desdén

Calumniando
Mexicali.- El “gran policía” o “mesías” de la Seguridad de Mexicali, el militar retirado, Julián Leyzaola Pérez, ha mostrado un gran desdeño hacia la prensa de la capital del Estado; pareciera que son poca cosa para él.
A Leyzaola, no le gusta que lo cuestionen, solo le gusta que lo alaben, que le digan que es el “gran policía”.
Este día, el “mesías” tuvo una actitud ruda contra una representante de los medios de comunicación, lastimó a una compañera reportera, en su huida, para no otorgar entrevistas.
Dejando de lado a prensa, que a lo mejor no es importante en una sociedad, el actual Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, ha mostrado un desdén, pero por el respeto a Ley, y a las instituciones.
Por ejemplo, La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, es muy clara, en su artículo 16, fracción decima.
La ley indica lo siguiente:
X.- Aprobar los procesos de evaluación de control y confianza.
Específicamente, el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC), ahora dependiente de la Fiscalía General del Estado, señala que los integrantes de los cuerpos policiacos del Estado, “sin excepción” deben de realizarse los exámenes de control y confianza, en los siguientes supuestos:
-Los exámenes iniciales se realizan cuando los elementos ingresan a las corporaciones. (Director o agentes)
-Los exámenes periódicos se realizan cada tres años, como máximo.
-Los exámenes extraordinarios se realizan en otras circunstancias.
Es sabido, que Julián Leyzaola, no cuenta con los exámenes de control y confianza para estar a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y se desconoce cuándo los presentará.
Existen especulaciones, que el teniente coronel, no pudo ser director de Seguridad Pública de Tijuana, por no aprobar los exámenes de control y confianza.
¿Será que los exámenes de control y confianza que se le tienen que aplicar al militar retirado en Mexicali, serán diferentes a los de Tijuana y ahora, si los aprobará?
Teniente, solo cumpla y respete la Ley.
Presente los exámenes de control y confianza.
Y para el Ayuntamiento de Mexicali, sino quiere que entrevistemos o molestemos a su “mesías de la seguridad” no nos inviten a sus eventos, para no generar incomodidades.
En ocho palabras: No se necesitan actitudes de “rockstar”, para seguridad