- 2 enero, 2025
- No Comment
- 165
- 3 minutes read
Proponen reglamentar compra-venta de catalizadores en el Estado
-Para combatir el robo de catalizadores, la diputada Evelyn Sánchez propuso establecer en la ley requisitos para quien venda esta autoparte.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- En Baja California uno de los delitos que se encuentra en auge es el robo de catalizadores, esta autoparte que se encuentra en el sistema de escape de las unidades automotrices ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono que se producen por la combustión interna.
En la búsqueda de combatir un delito que va en incremento en la entidad, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y del medio ambiente, la diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, presentó iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yonkes, Recicladoras y Centros de Acopio de Materiales Metálicos para el Estado de Baja California.
La intención legislativa es implementar una reglamentación específica para llevar a cabo la compra-venta de convertidores catalíticos en el estado, reformando el artículo 9, adicionando la fracción IX, de la Ley antes mencionada, para en el establecer los requisitos que deberá presentar la persona que pretenda vender este dispositivo.
La legisladora destacó que este mercado de compra venta de catalizadores para el supuesto reciclaje y reutilización, está normado conforme lo establecido en la Ley General para la Prevención de y Gestión Integral de Residuos, hecho que no están cumpliendo a cabalidad quienes ostentan los permisos de recicladora y/o yonkes; además no sólo laceran el medio ambiente, sino que también fomentan una actividad ilícita que afecta directamente el patrimonio de la ciudadanía.
Refirió que este tipo de conducta delictiva consiste en robar sólo este componente de los vehículos, pues su precio en el mercado del reciclaje oscila entre los 60 dólares americanos, aproximadamente unos mil 200 pesos mexicanos y en algunos tipos de catalizadores, el precio llega hasta los mil dólares americanos, unos 20 mil pesos mexicanos.