- 9 diciembre, 2024
- No Comment
- 108
- 3 minutes read
Millonaria inversión para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 2025
– Armando Carrazco López compareció en el Congreso del Estado ante la comisión de hacienda y presupuesto.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- Armando Carrazco López, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), anunció una inversión histórica de $337.3 millones de pesos para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en los municipios de Mexicali y San Felipe. Estas obras, previstas para 2025, beneficiarán a 697,000 habitantes mediante proyectos de ampliación, rehabilitación y suministro.
La inversión se dividirá en tres áreas clave. Para agua potable, se destinarán $209.4 millones de pesos, lo que impactará a 674,000 habitantes con mejoras en infraestructura de distribución y abastecimiento. En el caso de alcantarillado y saneamiento, se invertirán $86.8 millones de pesos, beneficiando a 687,000 personas. Finalmente, el alcantarillado pluvial recibirá $41.1 millones de pesos, dirigidos a 10,000 habitantes de zonas específicas.
Actualmente, la cobertura de agua potable en Mexicali y San Felipe alcanza niveles destacados. En Mexicali, el servicio llega al 98.44% de la población, es decir, 1,243,000 habitantes, mientras que en San Felipe cubre al 94.76%, beneficiando a 23,428 personas.
Durante la comparecencia ante con legisladores, Carrazco López resolvió dudas relacionadas con la infraestructura, el suministro y los servicios en la ciudad, el valle de Mexicali y San Felipe. Además, destacó los esfuerzos en la cultura del agua y la concientización en instituciones educativas y comunidades. También subrayó el apoyo a personas en condiciones vulnerables: “Ahora mismo tenemos más de 30,000 usuarios beneficiados entre jubilados y personas vulnerables, quienes cuentan con la exención de pago hasta 30 metros cúbicos de agua”.
La infraestructura de CESPM incluye 31 plantas potabilizadoras: tres en Mexicali, 27 en el Valle de Mexicali y un sistema de agua potable en San Felipe, con una capacidad total de tratamiento de 6,666 litros por segundo (l/s), donde Mexicali aporta 5,550 l/s y San Felipe 180 l/s. La red de distribución cubre 140 localidades y abarca más de 8,400 kilómetros de tuberías entre agua potable y alcantarillado sanitario.
Entre los retos principales para 2025 se encuentra el mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales y de la red de tuberías. Asimismo, se buscará atender eficazmente solicitudes y emergencias en 10 zonas comerciales, y continuar maximizando el aprovechamiento de aguas residuales tratadas.
El Programa de Agua Limpia seguirá apoyando a comunidades con sistemas independientes mediante insumos como cloro a bajo costo y asesorías gratuitas en el manejo y mantenimiento de equipos de cloración. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno con un servicio de calidad, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes, impulsando el desarrollo regional.