- 12 noviembre, 2024
- No Comment
- 132
- 3 minutes read
CESPM rehabilita planta de bombeo Xochimilco para mejorar capacidad de potabilización
Este proyecto, que implica una inversión de $21,823,297.27 pesos, es financiado conjuntamente entre CESPM y el Gobierno Federal a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER)
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) lleva a cabo una serie de trabajos de rehabilitación en la Planta de Bombeo Xochimilco, enfocados en incrementar la capacidad de potabilización del agua para beneficiar a la comunidad.
El proyecto incluye una actualización integral del sistema de filtración sur, permitiendo que la planta alcance una capacidad de 250 litros por segundo.
Las obras incluyen la instalación de nuevos bajos fondos, medios filtrantes, así como el reemplazo de válvulas, actuadores y la modernización de la fontanería. Además, se implementan equipos especializados para el proceso de retro lavado, la canalización de registros y la renovación de la tubería para el ingreso de agua cruda y su recuperación en los filtros.
Armando Carrazco López, director de CESPM, resaltó el compromiso de la paraestatal para establecer alianzas con organismos tanto nacionales como internacionales, buscando asegurar los recursos necesarios para fortalecer la infraestructura hídrica de Mexicali.
“Estamos en la búsqueda permanente de estas asociaciones para ajustarnos a los objetivos establecidos por la gobernadora Marina del Pilar de mejorar la infraestructura instalada”, señaló Carrazco. Esta colaboración con distintos organismos responde a la meta de modernizar y ampliar las capacidades de los sistemas de agua potable y saneamiento, atendiendo así las crecientes necesidades de la población en la región.
Este proyecto, que implica una inversión de $21,823,297.27 pesos, es financiado conjuntamente entre CESPM y el Gobierno Federal a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) para el ejercicio fiscal 2024.
El objetivo de este programa es mejorar la infraestructura y la eficiencia en los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios. Con estas acciones, CESPM reafirma su compromiso de mejorar la calidad y disponibilidad del agua potable para la población de Mexicali.