- 29 octubre, 2024
- No Comment
- 31
- 3 minutes read
Dip. Montse Murillo propone que den certeza a pobladores y familias de san quintín y una Delegación de Ensenada
-Exhorta al gobierno federal a que a través de SEDATU y RAN; así como al Gobierno de Baja California a través del INDIVI a realizar un programa de regularización de la tenencia de la tierra
-Tiene el municipio de SQ un rezago del 60 por ciento de terrenos que no cuentan con escrituras.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López exhortó al gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Registro Agrario Regional, así como al Gobierno de Baja California a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) lleve a cabo un programa de regularización de la tenencia de la tierra en San Quintín y Delegación Sánchez Taboada (Maneadero) en Ensenada.
Dicha solicitud presentada por la Congresista del Partido Morena en la reciente sesión ordinaria de Pleno, tiene como objetivo dar certeza y seguridad a los pobladores y familias de estos municipios, y fue aprobado con dispensa de trámite.
En su exposición de motivos, mencionó que el territorio de San Quintín comprende una superficie de 32,883.93 km², que corresponde a casi la mitad de todo el territorio estatal (46.02%); tiene 537 localidades entre urbanas y rurales, y 9.68 por ciento del total de localidades en Baja California.
Cuenta con una población de 117,568 habitantes, que representan solo el 3.12 por ciento del total de habitantes del Estado, que se distribuye por sexo en 49 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres (INEGI, 2020).
Por ello, es necesario abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades, con la regularización de la tenencia de la tierra se cuenta con un punto medular para la consolidación de San Quintín, como un modelo de desarrollo sostenible en la región.
Cabe señalar que existe un rezago del 60 por ciento de terrenos que no cuentan con escrituras en el municipio. Por ello es casi imposible otorgar la inversión adecuada para dotar de los servicios públicos necesarios como red de agua, drenaje, alcantarillado, pavimentación e incluso energía eléctrica.