- 26 septiembre, 2024
- No Comment
- 285
- 3 minutes read
Reclama Regidor “Rude” García regresión en el Cabildo de Mexicali
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- Este jueves se aprobó de manera “fasttrack” en la Comisión Conjunta de Gobernación y Legislación y Administración Pública y Patrimonio, reformas a los artículos 25, 43 y 45 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, a fin de reducir las sesiones ordinarias obligatorias de dos, como se encuentra en la redacción vigente, a solo una sesión ordinaria mensual.
Cabe señalar que el pasado 29 de octubre de 2021 se aprobó un acuerdo donde se señalaba que las sesiones del Cabildo de Mexicali se llevarían a cabo el segundo y cuarto jueves de cada mes, con la salvedad de aquellos días que por disposiciones legales o por causas de fuerza mayor se establezca un día distinto, sin embargo dicho acuerdo no se cumplió, ya que en el XXIV Ayuntamiento de Mexicali solo se celebró una sesión ordinaria en los tres años de administración.
Adicional a lo ya mencionado, las propuestas de reforma aprobadas este jueves en comisión también consideran limitar las participaciones de los ediles, permitiendo solo una participación por regidor en las sesiones ordinarias.
Por lo anterior, el regidor del PAN, Manuel Rude García, reclamó en la sesión de comisión el retroceso que se da en la administración municipal con este tipo de propuestas, que de entrada, se mandan de manera arrebatada y sin oportunidad de llegar a algún acuerdo como integrantes del Cabildo.
“Los integrantes de este Cabildo hemos sido sujetos al arbitrio y premuras de la Presidencia Municipal quien a través de Secretaría nos ha convocado a sesiones extraordinarias incluso minutos antes de su realización”, manifestó.
El edil mexicalense hizo un enérgico llamado a respetar la naturaleza y funciones del cabildo como un órgano colegiado en el cual existen pluralidad de ideologías en sus integrantes, ya que hay quienes representan fuerzas políticas distintas, pero también quienes representan acciones afirmativas y personas en situación de vulnerabilidad por eso cada voz y voto deben contarse.