- 29 julio, 2018
- No Comment
- 270
- 4 minutes read
Firma CEDHBC convenio de colaboración con la Fundación de Artes Musicales de BC
Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Artes Musicales (FAM).
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la Representante Legal de FAM, Alma Delia Abrego Ceballos, informaron que el objetivo es realizar actividades conjuntas de promoción, difusión, educación y divulgación de los derechos humanos a través de proyectos culturales y artísticos.
“Nos llena de gusto y de esperanza ya que se trata de un programa muy amplio de trabajo en el que nos comprometemos, no sólo a fortalecer la formación en derechos humanos a quienes trabajan en el FAM, sino a toda la población a la que ellos están impactando, particularmente a las niñas, niños y adolescentes”, expresó la Presidenta de la CEDHBC.
En ese sentido, precisó que los temas en los que se podrá mayor énfasis serán: derechos de la infancia, derechos de las y los adolescentes, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la construcción de la paz y la prevención de conductas violentas.
“Es un hermanamiento muy simbólico porque la Fundación de Artes Musicales, que tiene un alto prestigio a nivel nacional, asume el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad que entienda a la paz como única forma de relación entre los seres humanos. Es importante destacar que la Fundación se ha dedicado, entre muchas otras cosas, a la formación en una de las áreas de mayor crecimiento para el espíritu, que es una dimensión importante del ser humano: la música”, subrayó.
Olvera Rodríguez puntualizó que esta alianza contribuirá a “multiplicar el mensaje de erradicar cualquier situación de violencia. Las niñas y los niños son sujetos de derechos humanos y por lo tanto es necesario que conozcan los canales adecuados para expresarse y poder crear un mejor escenario para que se desarrollen en todos los ámbitos, en todas su dimensiones, que crezcan como seres humanos libres, como personas de paz y construyan desde este momento esa sociedad que estamos esperando”.
La Presidenta de la CEDHBC apuntó que uno de los proyectos a realizar será llevar este programa a San Quintín, la cual es considerada una zona de atención prioritaria para recibir programas de desarrollo personal y comunitario.
Por otro lado, la Ombudsperson recordó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestó nadie quedará excluido del acceso a las prácticas, los bienes y los servicios culturales.
FAM es una asociación civil, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana, dedicada a promover y difundir la cultura musical de conciertos, de música tradicional, mexicana y alternativa dirigida directamente a los diversos núcleos sociales, en forma accesible a la niñez y la juventud, a las personas adultas mayores, a las instituciones académicas, culturales y científicas, así como al público en general.
Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California, recordó que la educación en derechos humanos es una de las acciones que realiza la Comisión Estatal para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado, buscando que todas y todos conozcan sus derechos con la finalidad de que logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos.
Cabe destacar que en la firma del convenio estuvieron presentes la Directora Académica de FAM, Gloria Duarte Muñoz; el Director de la Orquesta de Baja California, Armando Pesquiera Villanueva; Viviana Pérez Colindres, Directora Jurídica de la CEDHBC; y Sayra Ochoa, Directora de Enlace Interinstitucional de la CEDHBC.