- 18 enero, 2024
- No Comment
- 234
- 3 minutes read
Avanza la implementación de los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres en BC
-Comité del PJBC trabaja para su próximo funcionamiento.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- Avanza en Baja California el proyecto para la implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres del Poder Judicial del Estado.
Estos juzgados tienen por objetivo conocer asuntos de índole penal y familiar, en los que se registre el delito de violencia familiar y que se encuentren inmersos temas como la custodia de hijas e hijos, pensiones alimenticias, entre otros. Ello a fin de que, el juez especializado resuelva en una sola audiencia todos los temas que procedan, con lo que se evita la revictimización de la mujer.
Para lograr una armoniosa puesta en marcha, el Comité para la Implementación de estos Juzgados Especializados conformado por Magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, la Coordinadora del Centro de Justicia Alternativa de Tijuana y la Directora del Centro de Justicia para Mujeres, conocieron las mejores prácticas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila de Zaragoza, en donde ya se cuenta con este modelo.
El Tribunal de aquella entidad, compartirá entre otras cosas, la plataforma que contiene el programa de capacitación que impartió a su personal. Las integrantes de este Comité revisaron también la participación que tienen psicólogos y trabajadores sociales en estos juzgados, así como los enlaces necesarios con autoridades como la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, la Defensoría Pública y los organismos se seguridad pública.
Con esta visita, se establecieron conexiones más sólidas entre ambos tribunales, que propician las oportunidades de colaboración para optimizar recursos y esfuerzos.
Acompañaron a las Magistradas, funcionarias de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Justicia para las Mujeres, quienes conocieron del proyecto que se implementará en Baja California y de su importancia para fortalecer la protección a las mujeres de esta entidad.