- 11 septiembre, 2023
- No Comment
- 476
- 4 minutes read
Fiscalía Anticorrupción se construye desde cero y debe prevalecer: Javier Salas
Independientemente de las acciones penales, la institución irá por la recuperación de los bienes
Aprobó el Fiscal Especial, Lic. Javier Salas Espinoza, los exámenes de control y confianza de la Secretaría de Marina.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Baja California se construye desde cero y la idea es de que, independientemente de quien sea su titular y las condiciones existentes, la institución prevalezca y responda a las exigencias sociales para reducir, hasta acabar, con la impunidad que protege ese tipo de delitos, señaló el Fiscal Especial, Lic. Javier Salas Espinoza.
“En la medida en que siga fluyendo el apoyo presupuestal, estaremos en condiciones de seguir concentrando y contratando más buenos policías y ministerios públicos, que los hay y son los más, para dar los resultados que los bajacalifornianos demandan, no solo en acciones penales sino de recuperación de los bienes y recursos”, indicó el funcionario.
Invitado por el Grupo Madrugadores de Mexicali, el Fiscal Especial delineó lo que es su Plan Integral de Trabajo basado en 4 ejes generales: Prevención, investigación y persecución de delitos de corrupción, promoción de la denuncia de hechos de corrupción y cultura de la legalidad, vinculación institucional y gestión administrativa y presupuestal.
Recordó que los principales delitos relacionados con la Fiscalía a su cargo son aquéllos que tienen que ver con abuso de autoridad, cohecho, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.
Salas Espinoza indicó que aunque no se marcha al ritmo que la sociedad demanda, se ha avanzado en la integración de la Fiscalía que pronto abrirá un par de oficinas en Mexicali para continuar este mismo año en Tijuana y programar para el año próximo las de Ensenada, Rosarito y Tecate.
Se entiende, agregó, que exista inquietud para que la institución comience a dar prontos resultados, pero insistió en que se está partiendo de cero, sin presupuesto propio, sin equipo, oficinas ni vehículos y aunque existe disposición y voluntad para apoyar, todos cuidan sus recursos y su personal.
El funcionario dijo que aunque físicamente la Fiscalía comenzará a recibir denuncias una vez se cuente con las oficinas, se está dando seguimiento a algunos señalamientos públicos y acudiendo como apoyo a las audiencias de casos que se encuentran ya en los juzgados.
Destacó la necesidad de que, desde su nacimiento, la Fiscalía se mantenga autónoma e independiente como lo establece la Ley, para lo que además del aspecto legal, se requiere contar con presupuesto y manejo administrativo propios.
Salas Espinoza informó que ante la importancia del cargo y los posibles embates mediáticos que se espera de quienes puedan estar en el radar de sus investigaciones por hechos de corrupción, pidió y se realizó ya en la Secretaría de Marina, los correspondientes exámenes de control y confianza, cuyos resultados fueron positivos.