- 9 mayo, 2023
- No Comment
- 318
- 3 minutes read
Ya entró en vigor Ley contra deudores alimentarios: Senadora Nancy Sánchez
-Hace un exhorto a demandar a quienes incumplan el pago de la pensión.
Redacción/Columnaocho
Ciudad de México.- Al señalar que este martes 9 de mayo entró en vigor en todo el país la reforma que crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNDA), tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Senadora Nancy Sánchez Arredondo destacó la importancia de que las personas afectadas (hombres o mujeres) presenten una denuncia contra quien incumpla con el compromiso de pagar pensión alimenticia a los hijos menores de edad.
“La reforma es ya un hecho y es de trascendental importancia por las medidas de presión creadas contra deudores alimentarios morosos, pero el punto de partida debe ser la denuncia correspondiente, ante un juzgado familiar, contra quien busca evadir su responsabilidad y no cumple con aportar el recurso indispensable para el sustento de los hijos”, señaló la Senadora.
Agregó que al establecerse por el juez correspondiente el monto de la pensión alimenticia, en el momento en que el obligado deja de pagar, tiene la facultad para ordenar la inscripción del deudor o deudora en el RNDA, de ahí la importancia de la denuncia contra quien incumple con la obligación de pago.
“Sé que hay un alto grado de apatía, desconfianza o desconocimiento de las leyes en muchas mujeres mexicanas, incluso hasta de desánimo por las vueltas y trámites implicados, pero es muy importante difundir esta nueva disposición y exhortar a quienes se ven afectadas ante la ausencia de la pareja y la pérdida del soporte monetario indispensable para la crianza de los hijos, para que den el primer paso y denunciar”, agregó.
Mencionó también que uno de los grandes logros de esta reforma, es el haber creado el certificado de no inscripción en el RNDA, que deberán mostrar quienes pretendan obtener licencia de conductor, pasaporte, casarse, viajar fuera del país, realizar trámites de compra-venta de inmuebles ante notario público, así como ser candidato a cargos de elección popular o juez a nivel local y federal.
Para finalizar, la Senadora Nancy Sánchez manifestó que “tener hijos implica una gran responsabilidad. La mayor ganancia ciudadana con esta reforma es que podemos aspirar a crear madres y padres más responsables en el futuro”.