- 27 enero, 2023
- No Comment
- 390
- 4 minutes read
DSPM incumplió con reglas y normativas del FIDEM para la reparación de patrullas: CDEM
Reporteros/Columnaocho
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, incumplió con las reglas y normativas del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) para la reparación de patrullas, motivo por el cual se tuvo que reintegrar cerca del 66% de los recursos asignados a este proyecto, revela una carta de Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) en poder de Columnaocho.
En días pasados, se generó una polémica al respecto, ya que el presidente de Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Zaizar, declaró que la DSPM había desdeñado el recurso del FIDEM asignado para la reparación de patrullas. https://columnaocho.com/regresa-dspm-1-5-mdp-para-reparar-patrullas-fue-un-calvario-angel-zaizar/
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer declaró a Columnaocho, que las declaraciones de Zaizar eran inexactas y con gusto el Gobierno municipal, le podía aclarar la información. https://columnaocho.com/inexactas-apreciaciones-del-presidente-de-comite-ciudadano-sobre-caso-fidem-y-la-dspm-secretario-del-ayuntamiento/
Con fecha de 20 de enero del 2023, René Xavier Acuña, director ejecutivo del CDEM, respondió una solicitud de información del Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, en torno a este tema.
Acuña detalla en la misiva que el proyecto de reparación de patrullas fue aprobado por el Consejo Técnico de FIDEM, el 22 de junio de 2022.
El Consejo Técnico aprobó un millón 288 mil 715.45 pesos, para la reparación de 17 patrullas.
Este objetivo se tendría que haberse consolidado en dos meses, o sea, que a más tardar a finales de agosto del 2022, las patrullas tuvieron que estar reparadas.
El recurso de FIDEM se suministraría en dos pagos, cada uno de 644 mil 357.72 pesos.
Con fecha 5 de octubre del 2022, el Consejo Coordinador Empresarial I(CCE) de Mexicali solicitó una prórroga para poder consolidar este proyecto.
Las reglas de operación del FIDEM señalan que el máximo tiempo para consolidar un proyecto era de cuatro meses, y al momento de la solicitud de prórroga el proyecto ya llevaba seis meses en desarrollo.
El CCE informó que sólo se pudieron reparar siete patrullas, de las diecisiete proyectadas, motivo por el cual se tuvo de reintegrar al FIDEM, 202 mil 631.44 pesos, de la primera ministración de recursos.
Ante este esquema, la DSPM dejó de ejercer el 66% de los recursos que el FIDEM había aprobado para la reparación de patrullas para la DSPM, sólo utilizando el 34%, que esto representan sólo 441 mil 726.28 pesos.