- 18 octubre, 2022
- No Comment
- 222
- 4 minutes read
Realiza JSSM foro de actualización sobre el virus de la rabia
Dentro de los trabajos preventivos se realizan también recorridos casa a casa de vacunación a perros y gatos
Redacción/Columnaocho
Mexicali- Con el firme propósito de continuar sin casos de rabia en humanos y mascotas, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), realizó el Foro de Concientización sobre el Virus de la Rabia con un enfoque en “Una Salud”, dirigido a médicos veterinarios, médicos, enfermeras, promotores y personal de salud en general.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz explicó que dichas acciones forman parte de las actividades programadas buscando actualizar y capacitar a los profesionales de la salud animal en materia del virus de la rabia, misma que se ha eliminado desde hace 40 años en nuestra entidad.
Cabe resaltar que “Una Salud”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, reconociendo que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general, están estrechamente relacionados y son interdependientes.
Dentro de los trabajos del foro se presentaron varias conferencias, como el panorama epidemiológico de la rabia en Baja California; además de los modelos de atención médica y antirrábica del paciente que pudiera estar expuesto al virus, ambas por parte del ISESALUD; así como los modelos de prevención y control de la rabia en especies ganaderas y mascotas, por parte de SENASICA y CEMCA, respectivamente.
Asimismo, se dio una conferencia sobre el papel del médico veterinario y la rabia canina por parte del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UABC.
Durante dichas pláticas destacaron el importante papel de los profesionales de la salud y del establecimiento de los protocolos de acción y prevención, que han mantenido a Mexicali libre de rabia en humanos, siendo el último caso de contagio en el año de 1966 y el último caso en animales en 1982.
La jefa jurisdiccional destacó que dentro de las acciones preventivas se encuentra la vacunación antirrábica a mascotas, por lo que agradeció el buen trabajo de los brigadistas de la JSSM, quienes todas las semanas recorren casa por casa las diversas colonias del municipio de Mexicali, ofertando dicha vacuna para perros y gatos sin costo.
Por último, López Cruz invitó a la ciudadanía a estar atentas de los equipos de brigadistas que, identificados con uniformes y gafetes, pasarán a sus casas a ofertar los servicios de vacunación para sus perros y gatos, contribuyendo con esto, a cuidar la salud de sus mascotas y la de sus familias.