- 10 mayo, 2020
- No Comment
- 183
- 3 minutes read
Manos cachanillas elaboran batas para enfrentar la pandemia del COVID-19
Redacción/Columnaocho
La necesidad de indumentaria de protección para el personal hospitalario de apoyo es importante, ellos también necesitan estar cubiertos para evitar al máximo que se puedan contagiar, razón por la cual en Mexicali se están confeccionando batas de plástico, dijo Diana Soto.
La Coordinadora del proyecto ‘Apoyo Covid Mujeres TSM’ (Todos Somos Mexicali) explicó que se ha conformado un grupo de 17 personas mujeres y hombres que están confeccionando estas batas con un patrón diseñado por Patricia Moreno.
Al momento se han donado 50 piezas a la Clínica 28, otras 36 a la Clínica 37, la Clínica 40 ha recibido 50 batas, y a la Clínica 16 le fueron entregadas 50 unidades, todas estas clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como 50 de estas indumentarias fueron dadas al Hospital materno Infantil de Mexicali perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado.
Cabe mencionar que cada bata se entrega a las instituciones acompañada de una careta de acetato, con lo que se cubre la mayor parte del cuerpo para evitar en mayor medida que las partículas contaminadas por el virus afecten al personal.
La fabricación de las batas se hace en casa de cada una de las personas, y el grupo autodenominado ‘los batichicos’ confecciona un promedio de 100 batas por semana, la manufactura se realiza siguiendo el patrón modelo y pegando las partes con una selladora de plástico de las que se utilizan para cerrar empaques y que muchos tienen en casa para uso doméstico.
Quienes elaboran estas batas no tienen exposición al virus manteniendo las reglas de sanitización y sana distancia, otra persona del equipo es quien colecta las prendas y las entrega al Presidente de la Asociación de Estudiantes de Enfermería Fausto Duarte quien coordina la donación con enfermeros en las clínicas y hospitales.
Diana Soto invitó a quienes puedan prestar sus selladoras de casa u oficina, a quienes puedan donar plástico, o bien a quienes deseen sumarse al equipo ‘los batichicos’ para la manufactura, se comuniquen a Todos Somos Mexicali a través de las redes sociales.
Sigamos apoyando al personal médico y hospitalario porque ¡Todos Somos Mexicali!