- 3 abril, 2020
- No Comment
- 5015
- 4 minutes read
Cocaína proveniente de Colombia del cartel de Sinaloa llegaba a Mexicali por tren y en pipas de Pemex: Libro “El Traidor”
Reporteros/Columnaocho
Decenas de toneladas de cocaína colombiana, arribaron a Mexicali, Baja California, por tren y en dobles fondos de pipas oficiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), según relata el libro “El Traidor”: El diario secreto del Hijo de Mayo, escrito por la periodista mexicana, Anabel Hernández.
La investigación periodística narra como el cartel de Sinaloa, específicamente, Ismael “El Mayo” Zambada García, traficaba cocaína de Colombia, hasta la capital del Estado.
Hernández describe en su investigación, que del año 1997 a por lo menos el 2002, el cartel de Sinaloa utilizó está forma de transportar el “oro blanco” de Sinaloa a Baja California.
La investigadora menciona que el encargado de resguardar la droga en Mexicali, en este momento de la historia, fue Cenobio Flores Pacheco, alias “El Indio”, “El Checo” o “El Seis”.
“El Checo” era el jefe de la plaza de Mexicali, y era el encargado de conseguir almacenes o casas de seguridad, para resguardar la droga en la capital del Baja Calfornia.
El libro revela que la ruta de tren más utilizada por el cartel el Sinaloa para hacer llegar la cocaína a Mexicali, era la ruta Guadalajara-Mexicali.
Otras de las vías, de que el cartel de Sinaloa utilizaba para hacer llegar la cocaína a la frontera, específicamente a Mexicali, era mediante pipas oficiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con dobles fondos, las cuales eran acondicionadas por Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”.
“El Macho Prieto” y otros operadores del cartel, crearon una empresa oficial para el traslado de combustible y fue así como el cartel de Sinaloa, obtuvo certificaciones y pipas oficiales de PEMEX, las cuales fueron acondicionadas con dobles fondos, para el traslado de la cocaína.
Según las investigaciones de Hernández, en cada viaje de las pipas con cocaína, el cartel de Sinaloa tenía que invertir de un millón a un millón docientos de dolares, para el pago de sobornos, para autoridades estatales, municipales, federales y el Ejército, para que la cocaína pudiera salir de Sinaloa y llegar a Mexcali.
Esto sobornos, también habrían llegado a autoridades de Baja California.
Este y otros detalles de la operación del cartel de Sinaloa, puede leerse en el libro “El Traidor”: El diario secreto del hijo del Mayo, de la editorial Grijalvo, 2019.