Banner Columna Ocho

Day: September 25, 2024

  • Dos imputados por allanamiento fueron vinculados a proceso

    Dos imputados por allanamiento fueron vinculados a proceso

    * El Juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos.

     

    Redacción/Columnacho

     

    Mexicali.- Con base al trabajo realizado por la Fiscalía Regional de Mexicali, a través de la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente, se logró auto de vinculación de dos hombres relacionados en delito de allanamiento.

    En ambos casos, el Juez determinó otorgar en contra de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva debido a que no cuentan con domicilio fijo en la ciudad, además fijó plazo de un mes para la investigación complementaria.

    En la audiencia de Wilmer Humberto “N”, el agente del Ministerio Público argumentó que el pasado 16 de septiembre del 2024, ingresó sin autorización a un predio ubicado en avenida Lago Toronto de la colonia Xochimilco, causando un agujero a la pared se encuentra a un lado de la puerta.

    Cuando ingresaba al lugar fue observado por un ciudadano que reportó el incidente al número de emergencia 9-1-1-, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal.

    Por otro lado, se vinculó a Miguel “N”, por el incidente registrado la noche del 9 de septiembre de 2024, fue sorprendido en el interior de las oficinas ubicadas en avenida Relojeros en la colonia Libertad, comentando que es la primera vez que realiza esta acción.

    La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacera la integridad de los bajacalifornianos.

  • DSPM asegura a presunto generador de inseguridad en la zona Este de Mexicali

    DSPM asegura a presunto generador de inseguridad en la zona Este de Mexicali

    -Su detención se logró tras participar en un robo con violencia a comercio; se recuperó el monto robado.

     

    Redacción/Columnaocho

     

    Mexicali.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través del operativo “Comercio Seguro” detuvo a Jorge Luis “N” de 28 años de edad, presunto autor de robo con violencia a comercio. Al momento de su aseguramiento se le encontró dinero en efectivo, mercancía y un arma de utilería; permitiendo conocer que se trata de una persona de interés generador de inseguridad en la zona Este de la ciudad.

    En el transcurso de la tarde anterior Vía C5 se reportó el robo con violencia en proceso a un comercio del fraccionamiento Praderas del Sol, hecho que fue confirmado por la Policía Municipal que desplegó un rápido operativo de búsqueda.

    La parte quejosa relató que un sujeto la golpeó por la espalda con una pistola y bajo la amenaza de hacerle daño la despojó de diferentes mercancías, así como dinero en efectivo, una vez consumado el robo salió huyendo a bordo de una motocicleta.

    Tras el inmediato despliegue operativo se localizó al implicado en una motocicleta Italika sin placas de circulación, encontrándole en su poder una serie de mercancías, entre ellas un teléfono, tarjetas telefónicas, USB, audífonos y decenas de cajetillas de cigarro, una pistola de utilería tipo escuadra de color negro, así como dinero en efectivo, por lo que se procedió a su detención.

    Durante el cruce de información se dio a conocer que el detenido coincide con las características del responsable de otros ilícitos similares cometidos recientemente en aquella zona de la ciudad, por lo que se presume es una persona de interés en materia de seguridad.

    Por lo anterior fue trasladado a la Subcomandancia Zona Este de la Policía Municipal para ser turnado a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se le dará seguimiento a los trámites legales por el delito de robo con violencia a comercio, así como a la investigación para esclarecer su presunta relación en otros robos.

  • Inició el Concurso Estatal de Dibujo Infantil 2024 y Calendario 2025 convocado por el sistema DIF Baja California

    Inició el Concurso Estatal de Dibujo Infantil 2024 y Calendario 2025 convocado por el sistema DIF Baja California

    En coordinación con la Secretaria de Educación, UNICEF y OXXO.

     

    Redacción/Columnaocho

     

    Mexicali.- Inició el pasado 20 de septiembre la convocatoria y recepción de trabajos para el Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil 2024 y Calendario 2025 bajo el tema “Por los Derechos de las niñas, niños y la paz” convocado por el Sistema DIF Baja California, la Secretaria de Educación, UNICEF y la Cadena Comercial OXXO.

    Lo anterior fue informado por la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California, quien hace una atenta invitación para que las niñas y niños de 5 a 12 años que residen en Baja California presenten trabajos entre el 20 de septiembre y 29 de noviembre del presente año con el tema antes mencionado.

    “Seguimos fomentando en las niñas y niños los valores universales y el respeto a sus derechos. Para nosotros, es fundamental que ellas y ellos tengan toda la información necesaria para que juntos los hagamos respetar. Mediante este concurso estatal, ellos tendrán un importante foro de expresión, donde mostrarán a sus semejantes los diversos derechos que tienen dentro de nuestra sociedad”, afirmó la Presidenta del Patronato de DIF Baja California.

    Puntualizó que pueden presentar mínimo uno y máximo dos dibujos cuyas medidas van de los 25×32 centímetros hasta los 40×60 centímetros, que podrán ser en óleo, acrílico, acuarela, pastel, lápices de grafito, de colores o plumones, ya sea en hoja tipo bond, kraft, opalina, cartón, cartulina, couche o lienzo.

    Cada uno de los trabajos deberán ser originales, producto de la creatividad e imaginación de las niñas y niños, evitando en todo momento hacer copias de personajes de caricaturas ya sea de televisión o cine.

    La Dra. Mavis Olmeda García señaló que se elegirán las 12 mejores obras, de las cuales las tres primeras serán las ganadoras de este concurso. Cada uno de las 12 obras formaran parte de una exposición que se exhibirá por toda la entidad adicionalmente que formaran parte del calendario de Pintura y Dibujo Infantil 2025.

    El primer lugar se hará acreedor de una bicicleta y una Tablet, para el segundo lugar y tercer lugar se les entregará de premio una bicicleta a cada uno.

    Finalmente, la Dra. Mavis Olmeda García señaló que los resultados serán expuestos en las redes sociales del Sistema DIF Baja California, la Secretaria de Educación de Baja California, UNICEF y de tiendas Oxxo, quedando programada la premiación para enero del 2025 en la ciudad de Tijuana.

    Los trabajos deberán ser entregados en Av. Álvaro Obregón 1290 colonia Nueva en Mexicali; Avenida de los Ingenieros 2425 en Tijuana; calle Reforma #80 Fraccionamiento Bahía en Ensenada; Avenida Miguel Hidalgo s/n en Tecate; calle José Haros Aguilar 2, colonia Villa Turística en Playas de Rosarito; y finalmente en Avenida Luis Alcerrega s/n en San Quintín. Para mayor información pueden escribir al correo dibujoinfantil2025@gmail.com o marcar al 686-551-66-00.

  • Federación, Estado y municipio se coordinan para canalizar casos al Centro de Justicia para las M Mujeres en Tijuana

    Federación, Estado y municipio se coordinan para canalizar casos al Centro de Justicia para las M Mujeres en Tijuana

    Redacción/Columnaocho

    Tijuana. – Como parte de los esfuerzos para erradicar la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y niñas de Baja California, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal instaló una mesa de trabajo para la canalización de casos al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California, en el marco del reforzamiento de la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas en Tijuana.

    Durante el evento, se establecieron compromisos interinstitucionales para mejorar la coordinación y eficiencia en la atención a mujeres víctimas de violencia por parte de los tres niveles de gobierno.

    La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, destacó la importancia de este espacio de colaboración: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con todas las mujeres de Baja California. Bajo el liderazgo de nuestra Gobernadora, Marina del Pilar, seguimos avanzando en la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello, la instalación de esta mesa será clave para continuar con la coordinación interinstitucional.”

    Esta colaboración marca un paso decisivo para la protección de los derechos de las mujeres en Baja California, consolidando una red de apoyo que fortalece el trabajo conjunto de todas las instancias involucradas.

    Erika Marisol Troncoso Saavedra, Coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la CONAVIM, destacó la relevancia del trabajo del CEJUM en el estado: “El CEJUM ha sido una pieza clave en la atención de mujeres víctimas de violencia. Esta coordinación permitirá que más mujeres puedan acceder a los servicios que necesitan en el momento que más lo requieren, garantizando su protección y bienestar.”

    Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Gral. Luis Rodríguez Bucio, subrayó la importancia de esta fecha especial: “Hoy, en el Día Naranja, renovamos nuestro compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Este es un día oportuno para continuar con estos trabajos y debemos hacerlo utilizando todas nuestras capacidades para fortalecer la seguridad de las mujeres y de toda la comunidad.”

    El Presidente Municipal Electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruíz, también hizo énfasis en la colaboración necesaria entre los tres niveles de gobierno, reafirmando que se trabajará por el bienestar de las mujeres y niñas tijuanenses.

    Con la instalación de esta mesa de trabajo, el CEJUM refuerza su misión de garantizar el acceso a la justicia, brindar apoyo integral a las mujeres que enfrentan violencia y asegurar una atención eficiente, oportuna y sensible a cada caso.

  • Detienen FESC y SEDENA a tres presuntos delincuentes en el Valle de Mexicali

    Detienen FESC y SEDENA a tres presuntos delincuentes en el Valle de Mexicali

    -Estaban en poder de 276 cartuchos útiles de calibre .223 MM, un arma de fuego larga y tres chalecos antibalas.

    -La detención tuvo lugar el poblado Ciudad Coahuila.

    Redacción/Columnaocho

    Mexicali.- Equipo táctico antibalas, cartuchos útiles y un arma de fuego larga, son parte del decomiso que efectuaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un despliegue operativo en el Km. 57 en el Valle de Mexicali; en el incidente se detuvo a tres individuos, quienes fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde investigar si el fusil ha sido utilizado en algún acto delictivo.

    La caravana de seguridad circulaba sobre la avenida Durango y calle Tercera en la demarcación conocida como Ciudad Coahuila, cuando se observó un vehículo Infiniti G35, de color gris, modelo 2006 y con matrícula en las placas 5TCV627 provenientes del Estado de California, Estados Unidos, en el que el conductor realizaba maniobras de zigzag entre las calles a exceso de velocidad.

    Dicho acto de peligro dio paso a la intervención del automóvil en el que viajaban Miguel Ángel “N”, de 19 años, Alan Omar “N”, de 21 años y Jesús Alberto “N”, de 25 años, todos originarios de Mexicali, Baja California. Los sujetos al ser entrevistados por la autoridad estatal reflejaron una actitud sospechosa, y como parte del protocolo y a manera de precaución se les pidió que bajaran de la unidad.

    Primero se les practicó una inspección corporal para descartar que estuviesen en poder de algún objeto o sustancia ilícita, dando un resultando negativo en dicha búsqueda, sin embargo, al revisar la cajuela del carro se confirmó que había un arma de fuego larga con un cargador abastecido de 30 cartuchos útiles de calibre .223 MM.

    También fueron localizados tres cargadores para arma de fuego larga que contenían 77 cartuchos útiles de calibre .223 MM; una bolsa de plástico transparente que contenía 199 cartuchos útiles de calibre .223 MM y tres chalecos antibalas que portaban parches de la bandera de Rusia y de México.

    Se informa que las personas aseguradas y los indicios, fueron trasladados a la ciudad de Mexicali, para ser turnados a la FGR. Cabe mencionar que a los tres hombres se les hizo la lectura de sus derechos constitucionales que les asisten en calidad de detenidos.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que La Seguridad Somos Todas y Todos.

  • Aprueba Congreso al Concejo Municipal fundacional de San Quintín realizar contrataciones de bienes y obra pública

    Aprueba Congreso al Concejo Municipal fundacional de San Quintín realizar contrataciones de bienes y obra pública

    -La iniciativa beneficia a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la colonia Lomas de los Ángeles del municipio

    -Avalan instalación de una red de agua potable y electrificación para una colonia de Camalú y la adquisición de patrullas y uniformes para la Dirección de SPMSQ.

    Redacción/Columnaocho

    Mexicali.- En sesión extraordinaria de pleno, se aprobó el Dictamen No. 6 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto relativo a la Iniciativa de Decreto que autoriza realizar ocho contrataciones de bienes y obra pública, al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

    Fueron avaladas las siguientes contrataciones por licitación: Adquisición de tres camiones recolectores y uniformes para la Dirección de Servicios Públicos Municipales; adquisición de unidades patrullas y uniformes para la Dirección de Seguridad Pública Municipal; y por invitación: la adquisición de un vehículo tipo panel, para la Unidad Municipal de Atención Integral.

    Así mismo por licitación, las siguientes obras: Instalación de un semáforo en el Ejido Nuevo Mexicali del municipio de San Quintín, para la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura; e instalación de una red de agua potable y electrificación y adecuación de pozo de agua, para la colonia Lomas de los Ángeles, localidad Camalú.

    En el artículo segundo de la presente iniciativa, se menciona que, dichos contratos deberán formalizarse, de conformidad con la normatividad aplicable a través de los procedimientos y montos máximos previamente señalados en el mismo, para garantizar las mejores condiciones disponible en cuanto a precio, calidad, garantías, formas de pago y demás circunstancias pertinentes en acatamiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez con que deben manejarse los recursos públicos.

    Según el artículo siguiente, previo a la celebración de los contratos, se deberá contar con la viabilidad presupuestal y financiera actualizada, por parte de la Tesorería del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del flujo de efectivo del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2024.

    El presente Dictamen, fue aprobado por las diputadas y diputados, por quince votos a favor, tres en contra (Alejandrina Corral, Daylín García, Yolanda Gaona) y dos abstenciones (Diego Lara Arregui, Humberto Valle).

  • CESPM promueve justicia hídrica en semana global de acción de los objetivos de desarrollo sostenible

    CESPM promueve justicia hídrica en semana global de acción de los objetivos de desarrollo sostenible

    Redacción/Columnaocho

     

    Mexicali.- En el marco de la Semana Global de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), a través de su área de Cultura del Agua, llevó a cabo una serie de actividades educativas del 17 al 21 de septiembre. Uno de los eventos clave fue el “Día de la CESPM”, celebrado este 20 de septiembre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBTIS) No. 140, donde se abordó el tema de la Justicia Hídrica.

    Casandra Sing, encargada del área de Cultura del Agua, presentó una conferencia a los estudiantes del plantel, destacando la importancia de una gestión equitativa y responsable del recurso hídrico. Además, el personal de CESPM organizó exposiciones y actividades lúdicas que ilustraron el ciclo del agua en la ciudad, reforzando conceptos clave sobre el uso sostenible del agua.

    Esta no es la primera vez que CESPM colabora con CEBTIS 140, ya que en años anteriores ha participado activamente con los alumnos de nuevo ingreso. En esta ocasión, alrededor de 600 jóvenes se beneficiaron de las actividades educativas, las cuales forman parte de su plan de estudios en materias como Biología, Ecología, Economía, Administración, y módulos profesionales de las carreras de Logística y Construcción.

    El enfoque de estas actividades permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una conciencia crítica en torno al cuidado del agua y su uso responsable, elementos esenciales para el desarrollo sostenible de la región.

    La participación de CESPM en la Semana Global de Acción de los ODS subraya su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, alineándose con los esfuerzos internacionales por garantizar un futuro más sostenible y justo para todos.

  • Anuncia gobernadora Marina del Pilar XXIII edición del Festival de Octubre “Territorios de Igualdad”

    Anuncia gobernadora Marina del Pilar XXIII edición del Festival de Octubre “Territorios de Igualdad”

    -Habrá cuatro eventos masivos con los conciertos de Julieta Venegas y Flor Amargo en Tijuana, así como Malika Zarra en colaboración con Circuito Cervantino, y la experiencia inmersiva Van Gogh en Mexicali.

     

    Redacción/Columnaocho

     

    Mexicali.- Como parte de las políticas públicas para beneficiar a los grupos prioritarios de la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la XXIII edición del Festival de Octubre “Territorios de Igualdad”, un evento gratuito que incluye 137 actividades con artistas de México, Polonia, Brasil y Marruecos.

    Durante la presentación del Miércoles de Mañanera, explicó que el arte ya no es lujo de unos cuantos y en este festival, a realizarse del 1 de octubre al 8 de noviembre, se llegará a espacios y comunidades que tradicionalmente no tienen acceso a eventos culturales, como centros migrantes, albergues y comunidades indígenas.

    “Trabajamos como gobierno para que la cultura se convierta en un derecho de todas las personas, por eso instruí llevar la cultura a territorio y abrir espacios que impacten de manera directa a miles de personas”, mencionó la mandataria.

    Esta edición, indicó la mandataria, promete ser un evento cultural diverso e inclusivo que además de público en general tiene también oferta de calidad para adultos mayores e infantes.

    De la variada programación destacan cuatro eventos masivos, se trata de los conciertos de Flor Amargo el 26 de octubre y Julieta Venegas el 8 de noviembre, en la ciudad de Tijuana, en tanto que en Mexicali se presentará la marroquí Malika Zarra en colaboración con Circuito Cervantino el 27 de octubre, y la experiencia inmersiva Van Gogh del 11 de octubre al 12 de enero de 2025.

    Señaló que con el propósito de celebrar la diversidad, inclusión y multiculturalidad, se llevarán a cabo actividades importantes en los siete municipios de Baja California, poniendo énfasis en demarcaciones que cuentan con grupos prioritarios como San Felipe y San Quintín.

    La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, puntualizó que a diferencia de otras ediciones, para este año se realizó una convocatoria de la que derivaron 187 propuestas bajacalifornianas, nacionales e internacionales en música, teatro, danza, circo e interdisciplina.

    Mencionó que en Mexicali se presentará una de las vivencias más emocionantes y esperadas: la experiencia inmersiva Van Gogh, que sumergirá a los asistentes en el fascinante mundo del arte. Este será el único evento del festival que tendrá un costo al público en general, sin embargo se distribuirán 10 mil boletos para personas en situación de vulnerabilidad.

    Se trata de una oferta muy diversa y de gran calidad que en Tijuana ofrece 33 actividades mientras que en Mexicali serán 29, en Tecate 26; Ensenada, 25; Playas de Rosarito, 14; San Quintín, 6 y San Felipe, 4, concluyó la titular de cultura en la entidad.

  • Exige Dip. Nancy Sánchez atención a demandas de agricultores del Valle

    Exige Dip. Nancy Sánchez atención a demandas de agricultores del Valle

    -Cuestiona la insensibilidad de algunas autoridades del sector que siguen sin entender los postulados y compromisos de un gobierno enfocado en escuchar y servir al pueblo
    Redacción/Columnaocho
    Ciudad de México.- La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo hizo un “firme y respetuoso” llamado a las autoridades competentes para que se atiendan de  manera  urgente las demandas de los productores agropecuarios del Valle de Mexicali, participantes en el programa de descanso de tierras.
    “Es inaceptable que, en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos ha destinado 80 millones de dólares para este programa, los productores  se vean limitados a recibir una compensación de solo $7,000.00 por hectárea más $2,500 por barbecho”, dijo.
    Consideró que aun,que los productores exigen el pago de 1,528 dólares por hectárea, equivalentes a unos $29.000.00, seguramente mediante el diálogo y la coordinación pudiera encontrarse un punto de equilibrio en el que todas las partes queden satisfechas.
    Advirtió que esta situación no solo pone en riesgo la viabilidad de sus actividades futuras, sino que también afectan la seguridad alimentaria de nuestra región y el bienestar de miles de familias que dependen del sector.
    La legisladora federal calificó de lastimosa la actitud del titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, quien   ha mostrado una preocupante insensibilidad hacia las necesidades y realidades de los productores agropecuarios, alejándose de los postulados de la cuarta transformación.
    Subrayó que aunque estamos en un proceso de transición de gobierno, los dos son emanados del mismo partido, ambos comprometidos con los mismos postulados en cuya base está principal está la de escuchar, atender y jamás ignorar al pueblo que es a quienes nos debemos.
    “Es fundamental que se escuchen sus voces y se tomen en cuenta sus justas demandas pues no debemos olvidar que el agua les pertenece a los agricultores. Es de ellos y tienen derecho a recibir una compensación justa para atender las necesidades mínimas de sus familias. Ellos son pueblo”, dijo.
    La diputada Sánchez Arredondo reiteró su compromiso con el sector agropecuario y su disposición para trabajar de la mano con los productores, buscando soluciones  que garanticen un pago justo y equitativo.
    “Hacemos un llamado a la sensibilidad y al diálogo constructivo, para que juntos podamos construir un futuro más próspero para el  Valle de Mexicali. Es momento de   actuar con responsabilidad y empatía.
    Los productores agropecuarios merecen ser tratados con dignidad y respeto, y sus demandas deben ser atendidas con la seriedad que requieren”, puntualizó.
  • Se salda deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos: Armando Ayala Robles

    Se salda deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos: Armando Ayala Robles

    Redacción/Columnaocho

     

    Ciudad de México.- Durante la sesión del martes y que terminó la madrugada del miércoles, el Senado de la República discutió temas que benefician a la población en temas relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, así como Guardia Nacional.

    Con 127 votos a favor el Senado aprobó el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución, con lo cual se reconocen derechos a los pueblos indígenas y afromexicanos, además de garantizar respeto irrestricto a sus sistemas normativos y derechos colectivos.

    “El día de hoy se salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, hoy se reivindican sus derechos. Las consultas serán una realidad, además se reconocen sus usos y costumbres como la parteria y el puerperio tradicional.”

    “En Baja California, existe una población indígena de más de 285 mil personas y 64 mil personas se reconocen como afromexicanas, por lo que hoy me da gusto comunicar a mis hermanos yumanos, paipai, kiliwas, mixtecos, zapotecos y triquis, que su historia, sus legados y sus expresiones culturales estarán salvaguardados en nuestra Carta Magna”. Comentó el senador.

    Ayala Robles, recalcó que la lucha de personas como Fidel Sánchez Gabriel hoy se cristaliza con esta reforma. Además de reconocer el trabajo incansable de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila, para que los pueblos indígenas y afromexicanos sean respetados y valorados.

    Con relación a la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, Ayala Robles informó que esta reforma tiene como finalidad que el cuerpo de seguridad siga con su profesionalización y disciplina, además se fomenta el uso eficiente de recursos humanos, materiales y financieros.

    “Con la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA, garantizaremos que este cuerpo de seguridad siga garantizado y apoyando en la pacificación del país, solo con disciplina, inteligencia y un combate contra la inseguridad lograremos un mejor país, mas seguro, en el que todos los mexicanos puedan cumplir sus sueños.” Finalizó el Senador.

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.