Banner Columna Ocho

Month: August 2024

  • Invita el SAT BC a personas que iniciaron trámite de regularización de vehículos extranjeros entre enero y mayo para que gestionen sus placas

    Invita el SAT BC a personas que iniciaron trámite de regularización de vehículos extranjeros entre enero y mayo para que gestionen sus placas

    -Actualmente en Tijuana hay cuenta con 7,170 trámites listos para que tramitar las placas.

     

    Redacción/Columnaocho

     

    Mexicali.- El Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) informa que hay 7 mil 170 trámites del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera listos para gestionar las placas en las oficinas de recaudación de Tijuana.

    El director del SAT BC, precisó que se trata de trámites que se llevaron a cabo durante los meses de enero a mayo del presente año, y agregó que a nivel estatal son 10 mil 745 los trámites que se encuentran en este estatus.

    “Hemos establecido contacto con las personas que durante estos meses realizaron el trámite de regularización a través del correo y número telefónico que dejaron en su solicitud para recordarles que se ya pueden acercarse al módulo para sacar sus placas”, reiteró el funcionario.

    En Ensenada se registran 1,743 trámites listos, en Mexicali 1,319, en Playas de Rosarito 320 y en San Quintín 193.

    El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela comentó desde el inicio del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en Baja California se ha legalizado el ingreso de 411 mil 990 unidades.

    Para conocer el estatus del trámite consulte la siguiente liga: https://www.bajacalifornia.gob.mx/ConsultaPreAltaNIVDecreto, solo es necesario tener a la mano el número de identificación vehicular NIP del vehículo.

  • Instala “Tere Ruiz” Comisión de Turismo e Inversión

    Instala “Tere Ruiz” Comisión de Turismo e Inversión

    Redacción/Columnaocho

    TECATE.- El Congreso del Estado instaló la Comisión de Turismo e Inversión, que preside Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, emanada del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), quien se comprometió a impulsar políticas públicas en beneficio del sector.

    La diputada local por el distrito VI que comprende los municipios de Tecate y una parte de Tijuana, destacó que desde su perspectiva como empresaria será una promotora del turismo, en conjunto con los tres niveles de gobierno y la cadena productiva para continuar ofreciendo un servicio de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros.

    “Cada peso invertido en Baja California es una apuesta por el futuro, por la creación de nuevas oportunidades para negocios, empresas pequeñas, medianas y grandes para la renovación de nuestras áreas urbanas”, remarcó.

    “Tere” Ruiz resaltó que la entidad debe consolidarse como un destino de vanguardia, por lo que debe reforzarse la promoción de inversión para crecer, innovar y prosperar.

    Durante su discurso destacó que el estado se caracteriza por su gastronomía, sus vinos, su clima, sus litorales y sobre todo, por gente trabajadora que contribuye  generar economía para las familias que viven de la cadena productiva de valor.

    La diputada hizo un especial agradecimiento a César Hank Inzunza, presidente del PESBC y Jorge Hank Rhon por invitarla a participar como candidata en los pasados comicios locales, al refrendar su compromiso de trabajar en beneficio de la población.

    Preside la Comisión de Turismo e Inversión Teresita del Niño de Jesús Ruiz Mendoza; Fidel Mogollón Pérez funge como secretario, mientras que Evelyn Sánchez Sánchez, Diego Lara Arregui, Araceli Geraldo Núñez, Ramón Vásquez Valadez y María Teresa Méndez Vélez como vocales.

    En tanto, Miguel Aguiñaga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado, acudió como invitado especial, al igual que Darío Benítez, presidente municipal de Tecate y  Humberto Valle Ballesteros, diputado local. Asimismo, empresarios de distintos giros, familiares, amigos y liderazgos del “pueblo mágico”.

  • CESPM realiza reunión informativa para introducción de tubería de agua potable en comunidad Dos Tubos y poblado Francisco Santana Peralta

    CESPM realiza reunión informativa para introducción de tubería de agua potable en comunidad Dos Tubos y poblado Francisco Santana Peralta

    -El proyecto contempla la instalación de 1,200 metros lineales de tubería de agua potable, lo que mejorará significativamente el suministro de agua en la zona. Con una inversión de 877,115.87 pesos provenientes de recursos propios de CESPM.

    Redacción/Columnaocho

    Mexicali. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo una reunión informativa para presentar el proyecto de introducción de tubería de agua potable en la comunidad Dos Tubos y el Poblado Francisco Santana Peralta.

    Durante la reunión, Armando Carrazco López, director de la CESPM, destacó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar y del organismo con las comunidades. “Nos da mucha satisfacción poder contribuir a resolver las situaciones y problemáticas de las comunidades,” expresó Carrazco. Además, invitó a los miembros de la comunidad a acercarse a CESPM para iniciar los trámites necesarios y participar activamente en el proyecto.

    El proyecto contempla la instalación de 1,200 metros lineales de tubería de agua potable, lo que mejorará significativamente el suministro de agua en la zona. Con una inversión de 877,115.87 pesos, provenientes de recursos propios de CESPM, se beneficiará a 480 habitantes de las comunidades involucradas. La comunidad Dos Tubos, que ha existido por más de 30 años, ha enfrentado problemas con el suministro de agua en los últimos dos años debido a la dependencia de un pozo local. Con este nuevo proyecto de infraestructura, se espera solucionar esta problemática de manera definitiva.

    Carrazco López anunció que las obras de instalación de la tubería comenzarán el próximo lunes. Durante la reunión, se realizó una explicación técnica detallada de los trabajos a llevar a cabo, con el objetivo de mantener a la comunidad informada y preparada para el proceso de instalación de la nueva infraestructura de agua potable. “Todo esto es gracias a la participación de ustedes, a que están organizados y se manifestaron,” señaló Carrazco. “Es por su organización que esto se hace realidad, y quiero recalcar que toda la instalación de la obra no tendrá ningún costo para ustedes.”

    Por su parte la señora Martha Alicia Ortiz, una de las vecinas beneficiadas, expresó su gratitud hacia el organismo. “Gracias por ayudarnos con el servicio de agua potable; estamos muy agradecidos. De verdad, muchísimas gracias a todos, muchas gracias y muchas bendiciones para todos,” comentó emocionada.

    El proyecto de introducción de tubería de agua potable en la comunidad Dos Tubos y el Poblado Francisco Santana Peralta representa una mejora significativa en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas rurales. Durante la reunión informativa, los residentes pudieron conocer los detalles del proyecto, los plazos de ejecución y los beneficios esperados para la comunidad.

    Con esta iniciativa, la CESPM reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los vecinos para garantizar un suministro de agua potable confiable y sostenible. Asimismo, demuestra una vez más su compromiso con la mejora de la infraestructura hídrica en Mexicali, asegurando que más comunidades tengan acceso a servicios esenciales y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

  • Plantea Marina del Pilar proyectos para BC a próximo secretario de infraestructura en gobierno de Claudia Sheinbaum

    Plantea Marina del Pilar proyectos para BC a próximo secretario de infraestructura en gobierno de Claudia Sheinbaum

    -La gobernadora asistió a la reunión convocada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el fin de garantizar bienestar y mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.

    Redacción/Columnaocho

    Ciudad de México.- Como parte de las reuniones convocadas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda planteó los proyectos ante el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, para continuar transformando a Baja California a través de más obras para el bienestar social.

    Marina del Pilar destacó que estas reuniones con integrantes del gabinete federal entrante, reflejan el compromiso que la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tiene con el estado de Baja California, para seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.

    Además, agregó que las obras impulsadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha transformado las ciudades en beneficio de las y los bajacalifornianos, contando con diversas obras que han mejorado la calidad de vida, brindando nuevas oportunidades y una mejor conectividad en la región.

    “Durante los primeros años de Gobierno, de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzamos como nunca antes en el desarrollo de obra e infraestructura, como la Garita Otay II, el Viaducto Elevado, las obras del programa RESPIRA, y muchos más”, detalló la mandataria estatal.

    Estas obras impulsadas por el Gobierno Federal no sólo han facilitado el tránsito diario, sino también han contribuido en un entorno más saludable y sustentable para los habitantes de Baja California.

    Durante la reunión, se plantearon los proyectos a desarrollar en colaboración con el Gobierno Federal, enfocándose en iniciativas que impulsen el crecimiento económico y reduzcan las brechas de desigualdad, anteponiendo primero a los pobres.

    “Hoy planteamos con el próximo Gobierno Federal los proyectos a desarrollar durante los siguientes tres años para seguir transformando Baja California”, agregó Marina del Pilar.

    En la reunión estuvieron también estuvieron presentes el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales; secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; y el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

  • La UABC reconoció a 149 estudiantes que destacaron en el EGEL – CENEVAL 2023

    La UABC reconoció a 149 estudiantes que destacaron en el EGEL – CENEVAL 2023

    -El EGEL es un instrumento que mide el nivel de aprendizaje de una manera estandarizada y especializada por cada carrera profesional y que tiene un alcance nacional.

     

    Redacción/Columnaocho

    Tecate.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó, en el Teatro Universitario de Tecate, la ceremonia de Reconocimiento al Desempeño de Excelencia EGEL – CENEVAL 2023, en el que se destacó el alto desempeño de sus egresados y egresadas del ciclo 2023 en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

    El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Explicó que quienes recibieron el reconocimiento, el cual se genera a partir de los resultados excepcionales obtenidos en el EGEL, que aplica el CENEVAL, en este caso corresponde a los exámenes que se aplicaron en 2023 a más de 10 000 egresadas y egresados de la universidad.

    Comentó: “El 2 % de los desempeños más altos durante la generación 2023 se encuentran en este teatro universitario, con esto lo que quiero resaltar es que el sacrificio que ustedes han hecho durante todos estos años bien ha valido la pena”.

    Felicitó a las y los 149 estudiantes de la UABC que fueron premiados porque además de lograr culminar su carrera, que es un logro importante, “también alcanzaron el nivel de excelencia en un examen que reconoce el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación al estudio”.

    Asimismo, les invitó a que, aunque hayan obtenido un logro muy importante, no se conformen, ya que “el examen más importante lo tendrán día a día, cuando ejerzan su profesión, cuando brinden un servicio, cuando resuelvan un problema o una necesidad, cuando creen o innoven”.

    Añadió que, para la UABC, el hecho de tener un gran número de egresadas y egresados con resultados de excelencia, es motivo de orgullo, ya que interviene un sistema nacional de evaluación que considera diversos indicadores, lo que “permite identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para contribuir a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad educativa en las instituciones de educación superior de México”.

    Externó que el hecho de que las reconocidas y los reconocidos “sean el fruto de una universidad pública es un aliciente para demostrarle a la sociedad que en la UABC nos esforzamos diariamente por ser un referente de calidad a nivel nacional y que aplicamos de manera responsable los recursos que nos han sido asignados para cumplir con nuestra labor”, y cumplir con la misión de formar profesionistas de excelencia, que además son buenas personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad.

    Por su parte, la coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, maestra Edith Montiel Ayala, explicó que desde 2012, el CENEVAL reconoce al alumnado que logran los mejores resultados en el examen general de egreso de licenciatura, lo que impulsa a la comunidad universitaria a continuar trabajando con dedicación. “Son ustedes quienes mantienen vigente la razón de ser de la institución, su esfuerzo y el de más de 68 000 cimarrones y sus familias es lo que nos estimula a seguir avanzando”, expuso.

    Señaló que la UABC, bajo la dirección del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, ha integrado la excelencia y la innovación educativa en su Plan de Desarrollo Institucional, lo que ha permitido consolidar a la universidad como una de las mejores del país. Finalmente, instó a los egresados a seguir persiguiendo la excelencia y a continuar contribuyendo al desarrollo social, enfatizando que la educación es un proceso continuo de crecimiento y mejora.

    Para terminar su participación, la maestra Montiel Ayala les expresó a las y los estudiantes que “siempre hay nuevas metas que alcanzar, nuevas formas de mejorar y nuevas oportunidades para crecer”, por lo que deben buscar la excelencia y contribuir al desarrollo social.

    En representación de la comunidad estudiantil galardonada, la licenciada Ana Karen Corvera Valenzuela, expuso: “Este logro no es simplemente una medalla que llevaremos colgada alrededor del cuello, es una manifestación palpable de nuestra pasión por el aprendizaje, de nuestra perseverancia y el compromiso con la excelencia en nuestras respectivas disciplinas”.

    De la misma manera, precisó que es importante reconocer el esfuerzo de sus familiares y amistades, así como de sus docentes, que les han acompañado y alentado en cada paso de su formación profesional.

    Para finalizar, la licenciada Corvera Valenzuela llamó a sus compañeras y compañeros a seguir persiguiendo la excelencia en su vida profesional y a continuar siendo un ejemplo de dedicación y compromiso.

    El EGEL es un instrumento que mide el nivel de aprendizaje de una manera estandarizada y especializada por cada carrera profesional y que tiene un alcance nacional. Su propósito es identificar la medida en que quienes egresan de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en nuestro país.

  • Decomisa CBP más de una tonelada de narcóticos en julio en puerto en entrada de San Isidro

    Decomisa CBP más de una tonelada de narcóticos en julio en puerto en entrada de San Isidro

    Redacción/Columnaocho

     

    San Ysidro, California, — Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) asignados al Puerto de Entrada de San Ysidro interceptaron con éxito más de una tonelada de narcóticos, valuados en millones de dólares en el mes de julio.

    Durante el mes de julio, los agentes de CBP que trabajan en el Puerto de Entrada de San Ysidro decomisaron un total combinado de 2,627.80 libras de narcóticos en 50 incidentes distintos a presuntos contrabandistas que solicitaban su ingreso a los Estados Unidos desde México. Los narcóticos estaban ocultos en vehículos utilizados para cruzar el puerto de entrada.

    – Fentanilo – 173.91 libras decomisadas
    – Heroína – 18.24 libras decomisadas
    – Cocaína – 169.5 libras decomisadas
    – Metanfetamina – 2,266.15 libras decomisadas

    Los narcóticos y los vehículos utilizados para el contrabando de drogas fueron incautados por agentes de CBP. Los sospechosos involucrados en estos incidentes han sido remitidos a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación.

    “Los agentes de CBP continuarán utilizando sus habilidades y conocimientos para interceptar narcóticos ilegales e ilícitos que se detecten en el Puerto de Entrada”, dijo Mariza Marin, Directora del Puerto de Entrada de San Ysidro. “Nuestro personal está plenamente comprometido en salvaguardar al pueblo estadounidense de estas sustancias nocivas y demostrar los más altos niveles de servicio a nuestra nación a través de sus extraordinarios esfuerzos todos los días.”

    Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.

    https://www.cbp.gov/newsroom/local-media-release/san-ysidro-port-entry-seizes-over-one-ton-narcotics-month-july

  • Con 29 años llega Julieta Ramírez al Senado de la República

    Con 29 años llega Julieta Ramírez al Senado de la República

    Redacción/Columnaocho

     

    Ciudad de México.- Oficialmente Julieta Ramírez Padilla tomó protesta constitucional como senadora por Baja California para la 66 y 67 legislatura durante la Sesión Constitutiva del Senado de la República que se celebró la tarde este jueves.

    Ante el presidente de la mesa de decanos, la senadora Ramírez protestó al unísono, junto con los demás senadores y senadoras, para asumir su cargo y desempeñarse leal y patrióticamente en la Cámara Alta.

    En la Sesión, luego del pase de lista se tomó protesta a los 128 legisladores electos y se constituyó la mesa directiva.

    Cabe señalar que este evento tiene lugar únicamente cada 29 de agosto en el año de las elecciones.

  • Seguiremos promoviendo una política de unión de esfuerzos por el bienestar de Mexicali; Norma Bustamante

    Seguiremos promoviendo una política de unión de esfuerzos por el bienestar de Mexicali; Norma Bustamante

    Redacción/Columnaocho

     

    Mexicali.- Fortaleciendo el diálogo e intercambio de ideas, la presidenta municipal Norma Bustamante se reunió con las y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Mexicali).

    Acompañada de las y los titulares de las diversas áreas del Gobierno Municipal, la alcaldesa de Mexicali abordó los temas de promoción de empleo formal, desarrollo económico, seguridad, medio ambiente, educación, cultura, deporte, ciudad y vivienda.

    “Una de las ventajas de la reelección es que conocemos las políticas y programas que funcionan, así como las que debemos reforzar, por lo que nuevamente les solicito unir esfuerzos con nosotros para seguir impulsando el bienestar de Mexicali los próximos tres años”, manifestó Norma Bustamante.

    A su vez, el Presidente del CCE Mexicali Luis Manuel Elizondo reconoció la apertura del Gobierno Municipal para atender las solicitudes y reafirmar el trabajo en conjunto para el crecimiento de la capital del Estado.

    Adicionalmente, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo para atender cada temática en coordinación.

  • Mujer con más 40 carpetas de investigación por fraude inmobiliario fue vinculada a proceso en Mexicali

    Mujer con más 40 carpetas de investigación por fraude inmobiliario fue vinculada a proceso en Mexicali

    -La Fiscalía no descarta, que pudieran existir más afectados.

     

    Reporteros/Columnaicho

     

    Mexicali.- Irais Jazmín “N”, fue vinculada a proceso por contar con una orden de aprehensión por fraude especifico, pero está relacionada en al menos 40 carpetas de investigación, por este mismo delito,  informó el fiscal regional, Rafael Cervantes Sánchez.

    Detalló que anteriormente la mujer habría sido detenida por este delito, pero la hoy imputada logró obtener un amparo y fue liberada, en su momento.

    El Fiscal explicó que Irais Jazmín se dedicaba a “enganchar” a personas con la supuesta intención de una compra-venta de un bien inmueble, y las personas de buena voluntad, le daban uno o hasta dos pagos, para adquirir una vivienda.

    Agregó, que después de otorgar los pagos víctimas, no volvían a saber nada de Irais Jazmín.

    El Fiscal manifestó que los montos que solicitaba la hoy vinculada a proceso, eran de 100 mil, hasta los 500 mil pesos.

    Cervantes Sánchez invitó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de Irais Jazmín, y que no hayan denunciado en su momento, se acerquen a la Fiscalía para hacer lo propio.

  • Exhortan al Instituto de Movilidad para que aplique sanciones a empresas transportistas que incumplan la Ley

    Exhortan al Instituto de Movilidad para que aplique sanciones a empresas transportistas que incumplan la Ley

    -“Que se hagan valer las sanciones previstas en la Ley y Reglamentos contra las personas concesionarias que no brinden buen servicio”: Diputada Michel Sánchez.

     

    Redacción/Columna0cho

     

    Mexicali.- El Congreso del estado emitió un atento exhorto a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), para que se hagan valer las sanciones previstas por las leyes y reglamentos en materia de movilidad y transporte público contra las personas concesionarias que incumplan con los requisitos que deben cumplir las unidades de transporte público.

    Al dar lectura a la proposición con punto de acuerdo, la diputada Michel Sánchez Allende reconoció los avances emprendidos por la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como son la ruta violeta que es totalmente gratuita, el taxi violeta, mujeres al volante y la transición al esquema de prepago o pago electrónico en los camiones de ruta.

    “Sin embargo, desde la implementación de este último punto, es que la ciudadanía en el municipio de Mexicali, ha reportado reiteradamente el incumplimiento no sólo de las tarifas fijadas por el IMOS, la falta de validador o lector de tarjeta de pre pago o su ausencia en los camiones, sino también las eternas faltas de no contar con aire acondicionado, no pasar por la ruta y no subir pasaje”.

    Al respecto, la legisladora inicialista refirió que la entidad ha proporcionado información respecto las denuncias y reporte del incumplimiento de las personas concesionaria, por ejemplo, del 26 de junio al 31 de julio de 2024 se recibieron 25 quejas por falta de aire acondicionado; 15 quejas por que las unidades de transporte no pasan por la ruta; 11 quejas por la falta de funcionamiento del validador de tarjeta de prepago; 6 quejas por no subir al pasajero y 5 quejas por alteración de la tarifa.

    “Por eso es que, se hace un llamado para que, en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, así como por el Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Mexicali, se multe o revoque las concesiones a las empresas transportistas que sigan incumpliendo reiteradamente con las condiciones en las que debe prestarse el servicio”.

    El derecho a la movilidad se encuentra reconocido tanto en la Constitución federal como en la Constitución local, en los artículos 4 y 7, respectivamente.

    Ahora bien, como ya se ha mencionado previamente en otros exhortos, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2042, reconocer que el eje rector de los sistemas de transporte público es el reducir las desigualdades en las ciudades mexicanas.

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.