Banner Columna Ocho

Day: June 7, 2023

  • Policías brindan protección a mujer y detienen a presunto agresor

    Policías brindan protección a mujer y detienen a presunto agresor

    Redacción/Columnaocho

     

     

    Mexicali.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través del oportuno despliegue operativo logró la detención de Cristhian Alexis “N” de 30 años, señalado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, mismo que fue asegurado tras una persecución que se extendió por la zona poniente de la ciudad; la mujer víctima de violencia recibió protección integral y apoyo emocional por parte de agentes de policía municipal.

    El reporte se recibió en el número de emergencias 911 donde solicitaron la rápida intervención de oficiales de seguridad pública ante un incidente de violencia familiar en un domicilio de la colonia Hacienda de Orizaba, a fin de salvaguardar la integridad de la mujer víctima y garantizar una vida libre de violencia, unidades patrulla del sector arribaron de manera inmediata a la escena.

    En el sitio localizaron a una mujer joven quien refirió a los oficiales que minutos antes, su pareja sentimental la amenazó con un arma de fuego, además de causarle heridas con golpes contusos en pecho, brazos y torso, el aparente agresor huyó del sitio para refugiarse en un inmueble el cual fue señalado por la víctima como el domicilio de los padres del presunto responsable.

    Tras el señalamiento los oficiales acudieron al domicilio donde les negaron el acceso, sin embargo, el involucrado salió del mismo para tripular un vehículo tipo Pick Up Silverado de color rojo con el cual emprendió la huida del lugar, iniciándose una persecución con apoyo de unidades patrulla del sector, a fin de iniciar la búsqueda y contención del agresor.

    En el despliegue operativo dos vehiculos patrulla sufrieron daños, por lo que unidades de la zona poniente se sumaron a la estrategia de contención logrando ubicar al agresor para su intervención, mismo que continuó la huida de infantería pero fue asegurado tras la rápida acción de los oficiales que procedieron a su detención, será turnado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la tentativa de feminicidio en contra de la mujer víctima.

  • Bajo proceso penal dos hombres por agredir a familiares

    Bajo proceso penal dos hombres por agredir a familiares

    Redacción/Columnaocho

    Mexicali.- A través del trabajo efectuado por la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente, la Fiscalía Regional de Mexicali, obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos hombres que presuntamente cometieron el delito de violencia familiar.

    En el primer hecho, ocurrido el día 21 de mayo del presente año, el imputado Espiridión “N”, llegó al domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio de esta ciudad, lugar en el que habita su familiar, cuando sin motivo alguno la agredió verbalmente y la amenazó con quemar la casa.

    Motivo por el cual, durante la audiencia celebrada el pasado 24 de mayo, fue vinculado a proceso, estableciéndose como medida cautelar prisión preventiva justificada y dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

    En hecho distinto, según lo manifestado por la víctima, el día 21 de mayo del año en curso, el hoy imputado Manuel “N”,  se presentó en un domicilio ubicado en la colonia Carbajal de esta ciudad, lugar en donde vive la víctima y portando un palo de golf, presuntamente, la agredió físicamente y la amenazó de muerte.

    Durante la audiencia por el caso antes referido, el juez determinó que existen los elementos suficientes para vincular a proceso al imputado, por lo que estableció prisión preventiva justificada y plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

    La Fiscalía General del Estado (FGE), fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune los delitos que laceren la integridad de los bajacalifornianos.

  • Alcalde Armando Ayala pide celeridad para sincronización efectiva de semáforos

    Alcalde Armando Ayala pide celeridad para sincronización efectiva de semáforos

    Redacción/Columnaocho

    Ensenada.- Con el firme objetivo de lograr una sincronización efectiva en la semaforización del municipio, el presidente municipal, Armando Ayala Robles realiza diversas gestiones para que se dé celeridad a este proyecto prioritario.

    El alcalde informó que, derivado de quejas ciudadanas respecto a este proyecto ejecutado con recursos del Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul (ECA), encabezó una mesa de trabajo con ejecutivos de ECA, a fin de que se dé especial atención a los trabajos que se ejecutan, pues estos presentan retrasos.

    Mencionó que en una reunión de trabajo con representantes de ECA, se compartió la urgencia de solventar las deficiencias que se reportan en vialidades como el bulevar Costero, avenida Juárez y calle Reforma, en las que es necesario automatizar los cruceros para mejorar la movilidad.

    Armando Ayala señaló que, a fin de lograr que se cumpla con lo proyectado se han hecho algunas modificaciones al contrato, pues la obra civil también presenta retraso y genera un impacto negativo en el avance de la parte digital.

    “La realidad es que la obra civil ha dejado mucho que desear, no sólo por el retraso, sino por las zanjas y escombros sin recoger en varios puntos de la ciudad. Hasta donde tenemos conocimiento, Energía Costa Azul canceló el contrato con el proveedor y planea contratar a otra compañía para la obra civil”, apuntó.

    El primer edil indicó que entre los compromisos acordados, destaca la atención inmediata a las zanjas, por ejemplo, la ubicada en el carril con orientación de oriente a poniente en el crucero de Diamante y Reforma, misma que -aseguró- será reparada a la brevedad.

    Más obras prioritarias para Ensenada

    Ayala Robles agregó que, dentro de la comunicación que se mantiene con el personal de ECA, se da seguimiento a los proyectos que se ejecutan con fondos del Plan de Inversión Social, entre ellos, la rehabilitación de la avenida Juárez.

    Precisó que, se prevé que la primera etapa -ubicada entre Moctezuma y Ruiz- culmine la primera semana de agosto; aunado, a que la segunda etapa de esta obra, ya está en proceso de licitación.

    Finalmente, añadió que se afinan detalles en la planificación del proyecto de la ciclovía de 17 kilómetros con una inversión de 20 millones de pesos, para mejorar la movilidad y cumplir con una petición de los amantes del ciclismo.

  • Acerca gobierno de Marina del Pilar el turismo a todas las personas

    Acerca gobierno de Marina del Pilar el turismo a todas las personas

    En coordinación con las aerolíneas se han logrado avances importantes para fortalecer la conectividad aérea de Baja California

    * Asimismo, la gobernadora encabezó la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, en donde reconoció la labor de los medios de comunicación y entregó reconocimientos a medios de comunicación.

    Redacción/Columnaocho

    Playas de Rosarito.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció el programa Corazones Viajeros, proyecto interinstitucional que acerca el turismo a personas con menores recursos económicos, así como a personas adultas mayores, jóvenes estudiantes y personas con discapacidad a las cuales se les dificulta conocer la belleza y las bondades turísticas que el Estado tiene para ofrecer.

    La intención es que todas las personas tengan acceso a su derecho a transitar por regiones bajacalifornianas de gran valor.

    Durante la octogésimo primera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la titular del Poder Ejecutivo del Estado expuso que con este apoyo se otorgarán 18 diferentes recorridos en los que se incluyen los principales atractivos turísticos y culturales de la región, dirigido a jóvenes estudiantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y residentes de bajos ingresos que habitan en las zonas de atención prioritaria.

    En Tijuana se recorrerán museos, la icónica Avenida Revolución con su arco monumental y el bordo de la frontera más cruzada del mundo; en Playas de Rosarito se realizarán visitas al cerro coronel y las personas podrán conocer las bellas playas visitadas por personas de todo el mundo; mientras que en Tecate, nuestro Pueblo Mágico, se recorrerá, entre otras cosas, el parque Miguel Hidalgo, el museo comunitario y el parque del profesor, en donde se podrán conocer las plantas nativas.

    “En el bello puerto de Ensenada, las y los participantes podrán conocer el andador turístico y echarse una vuelta por un edificio emblemático de nuestro Estado”, agregó.

    Al arribar a Mexicali, la capital de Baja California, será posible conocer el Centro Histórico en donde las personas podrán observar el callejón de La Chinesca, el que será el primer Barrio Mágico de nuestro país. En San Felipe se andará por las playas del Golfo de California y se podrá visitar un viñedo en el desierto, así como un acuario oceánico y un verdaderamente majestuoso salar.

    Mientras que en San Quintín, se conocerá un majestuoso escenario natural desde el Mirador Campo Volcánico, así como el Museo Juan Cabrillo, las misiones y el Molino Viejo.

    Destacó que las personas interesadas en formar parte de este programa, podrán acudir a las oficinas de atención de la Secretaría de Turismo, revisar las fechas y los recorridos disponibles, seleccionar el recorrido deseado, llenar la solicitud, entregar los requisitos y recibir su vale de viaje.

    Los recorridos, en los que podrán participar hasta 40 personas, se realizarán durante los fines de semana en dos temporadas: de mayo a julio y de septiembre a diciembre, contando las personas beneficiadas con transporte de ida y vuelta tanto terrestre como marítimo, condiciones especiales para personas con discapacidad, seguro de viajero, alimentos y souvenirs.

    “Quiero destacar que, además de la Secretaría de Turismo, en este programa están participando la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Inclusión e Igualdad de Género, que se unieron para hacer este gran proyecto realidad”, expresó.

    El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, expuso que serán alrededor de cinco mil personas las beneficiadas a través de este programa, enfocado en que más gente conozca Baja California y viaje por nuestro Estado, principalmente núcleos familiares, niñas, niños, adultos mayores y estudiantes.

    El funcionario estatal agregó que padres y madres deberán presentar su INE, así como el acta de nacimiento de sus hijos para acreditar el parentesco y ser acreedores a este apoyo. Asimismo, invitó a consultar mayor información al respecto de este y otros programas en la página de la dependencia https://www.bajacalifornia.gob.mx/secture/.

    Por otro lado, Marina del Pilar destacó que, como parte de los avances en materia turística, en 2022 Baja California registró más de 102 mil operaciones aéreas con 13.6 millones de pasajeros, mientras que en el primer cuatrimestre de 2023 Baja California registró 4.7 millones de pasajeros con más de 37 mil operaciones aéreas, 17 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

    Además, gracias al trabajo en coordinación con las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús se aperturaron 13 nuevas rutas nacionales para Baja California, mismas que fortalecerán la conectividad turística, social y comercial de Baja California con el resto del país. Ahora los municipios de Mexicali y Tijuana tendrán comunicación directa con destinos clave como Monterrey, Puerto Vallarta, Los Cabos y Villahermosa, entre otros.

    “Seguiremos poniendo día con día el Corazón por Delante para acercar a todas las personas los servicios del Gobierno, ya que como bien nos ha instruido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en los gobiernos de la transformación nadie se quedará atrás”, puntualizó.

    Conmemora Marina del Pilar Día de la Libertad de Expresión

    Mexicali.- Asimismo, la gobernadora Marina del Pilar encabezó la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, en compañía de mujeres y hombres dedicados al periodismo en los siete municipios de Baja California, destacando la labor que realizan para fortalecer la democracia y las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para asegurar sus derechos.

    En este marco, la mandataria estatal entregó reconocimientos a periodistas con al menos 25 años de trayectoria, a quienes distinguió por el legado que han dejado en la sociedad y el gremio periodístico, forjándose como líderes de opinión e informadores destacados.

    Marina del Pilar rindió homenaje a periodistas recientemente fallecidos, señalando la importancia del trabajo de los medios de información para el equilibrio y el desarrollo de la sociedad bajacaliforniana.

  • Entrega DIF BC más de 6 mil platillos en comedores comunitarios

    Entrega DIF BC más de 6 mil platillos en comedores comunitarios

    Redacción/Columnaocho

    Mexicali.-  Para garantizar el derecho a una alimentación sana y balanceada en la población en situación de vulnerabilidad, DIF Baja California, en coordinación con el DIF Mexicali, lleva más de 6 mil raciones de desayunos de manera mensual, a través de los comedores comunitarios.

    La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó que gracias al trabajo coordinado que se realiza con la presidenta de DIF Municipal, Karla Edith González Navarro, se logra distribuir de manera equitativa alimento caliente en los 5 comedores comunitarios que se localizan en los ejidos Benito Juárez, Hermosillo, Estación Coahuila, Estación Delta y Michoacán de Ocampo, en el Valle de Mexicali, así como el ubicado en la zona de Valle de Puebla.

    “Nuestro compromiso como DIF es seguir impulsando y fortaleciendo los programas y acciones que beneficien a las familias que más lo necesitan, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, y es a través de esta acción que buscamos garantizar el derecho a una alimentación sana”, afirmó.

    Destacó la coordinación que se tiene con DIF Mexicali en este y otros programas que privilegian el desarrollo integral de cada una de las familias atendidas, ya que para la actual administración es fundamental unir lazos de trabajo que multipliquen los beneficios que tienen cada uno de los programas y servicios.

    Mavis Olmeda García reconoció la labor emprendida por parte de DIF Mexicali para asistir a la población que requiere de atención prioritaria, que en ocasiones no tiene recursos para poder adquirir algo tan básico como son sus propios alimentos, por lo que estos Comedores Comunitarios representan una luz en el camino para este sector, ya que, sin costo alguno, reciben un desayuno nutritivo.

    Finalmente, afirmó que continuarán trabajando con el corazón por delante para implementar nuevas estrategias para consolidar la labor que se está haciendo en DIF Baja California, con la única finalidad de generar mayor bienestar que transforme de manera positiva la vida de las familias bajacalifornianas.

  • Es la higiene de alimentos clave para la prevención de enfermedades

    Es la higiene de alimentos clave para la prevención de enfermedades

    Redacción/Columnaocho

    Mexicali.- Entre los principales padecimientos por el consumo de alimentos contaminados están la gastritis y gastroenteritis por infecciones bacterianas, que pueden causar diarrea y deshidratación severa, lo que pone en peligro la vida, principalmente de los menores de edad y adultos mayores, es por ello que, autoridades de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a mantener las condiciones adecuadas de higiene y manejo en los alimentos, con el fin de prevenir enfermedades.

    El titular de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas, señaló, en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se conmemora este 7 de junio, que la comida insalubre está relacionada con la muerte de 2 millones de personas al año en el mundo, por lo que exhorta a reforzar las medidas de higiene para evitar afectaciones por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, que pueden ser causantes de más de 200 enfermedades, las cuales van desde la diarrea hasta el cáncer.

    “Existen cinco claves para la mantener inocuos (que no hacen daño) los alimentos que son: la higiene, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinarlos completamente, mantener los alimentos en temperaturas adecuadas, así como utilizar agua potable segura”, agregó.

    Mantener la limpieza en los alimentos, incluye el lavado de manos antes de prepararlos y a menudo durante la preparación, lavarse las manos después de ir al baño, lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de los mismos y protegerlos de insectos, mascotas y otros animales.

    Es necesario separar los alimentos crudos y cocinados, usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillas y tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos y conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocinados.

    Además, también se deben cocinar los alimentos completamente, especialmente carne, pollo, huevos y pescado, además de hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzan los 70 grados centígrados.

    Medina Amarillas comentó que es importante no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos bajo 5°C, mantener la comida caliente a 60°C y no guardar comida mucho tiempo. Por otra parte, los alimentos listos para que coman los niños no deben ser guardados y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

    Se debe usar agua potable que sea segura, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir alimentos ya procesados, tales como leche pasteurizada, lavar frutas y hortalizas, especialmente si se comen crudas y no utilizar alimentos con fecha de caducidad vencida.

     

  • Incentiva CESISPE convivencia deportiva en el centro penitenciario Tijuana

    Incentiva CESISPE convivencia deportiva en el centro penitenciario Tijuana

    Redacción/Columnaocho

     

    Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), a través de la coordinación del Área Educativa del Centro Penitenciario de Tijuana, llevó a cabo la realización del Torneo de Fútbol Femenil para promover la práctica deportiva entre las mujeres privadas de la libertad y procurar el bienestar integral, tanto físico como emocional, así como para incentivar la convivencia amistosa y fraterna a través del trabajo en equipo.

    La titular del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, destacó que para cumplir con los lineamientos establecidos por el gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, de procurar mayor bienestar para la población que se encuentra privada de la libertad, así como lo que señala la Ley Nacional de Ejecución Penal, el deporte ha sido un instrumento sumamente importante en el proyecto de reinserción social, junto con la educación, salud, trabajo y capacitación para el trabajo.

    Señaló que, lo ha reiterado en diversas ocasiones “el deporte es un aliado para la reinserción social de las y los privados de la libertad”, hecho que se fundamenta por los beneficios que provee como son: el mejoramiento de la calidad de vida al ejercitar sus habilidades motoras, propicia el trabajo comunitario y con ello una sana convivencia, además permite el desarrollo de la coordinación óculo-motora, que es la capacidad para coordinar el movimiento de las manos con la información visual.

    La comisionada destacó que, aunado a lo anterior, el deporte convoca a participar a numeroso grupo de personas, como en este caso, en que se sumaron 13 equipos conformados sólo por mujeres que disputaron el torneo de fútbol interno y del que resultaron ganadoras todas, porque les permitió compartir, convivir y abonar al mantenimiento y sanidad del cuerpo íntegramente.

    Por último, precisó que al ser el deporte uno de los ejes fundamentales de la reinserción social, CESISPE continuará incentivando a la población penitenciaria de la entidad, que asciende a más de 14 mil personas, a que asuman el hábito de practicar alguna disciplina que permita tener su estado de salud en las mejores condiciones y para que disfruten con dignidad su vida al interior de los centros penitenciarios y de internamiento.

  • DSPM: Entre el descredito y la incredulidad

    DSPM: Entre el descredito y la incredulidad

    Calumniando

    columnaocho@gmail.com

     

    La Dirección de Seguridad Pública (DSPM) de Mexicali, es el ente encargado de resguardar y proteger la vida de los cachanillas, así como los bienes de los ciudadanos, pero actualmente atraviesa por una crisis de credibilidad, la cual ha puesto entre dicho la gobernabilidad de la administración de la maestra, Norma Bustamante.

    La supuesta falta de comunicación en la cadena de mando al interior de la Policía Municipal, dejó un mal “sabor de boca” entre los ciudadanos, de corrupción y tráfico de influencias, en el caso de la maestra, Yenin Edén Chan Escárcega.

    A pesar de la serie de explicaciones que otorgó la autoridad, a los cachanillas nadie les quita de la cabeza, que existió algo podrido en este caso.

    No le bastaron diez minutos al regidor cachanilla, Manuel “Rude” García, para evidenciar que la DSPM no se apegó a los protocolos, en el caso de maestra Yenin, en una rueda de prensa que ofreció el Partido Acción Nacional (PAN).

    Para el colmo, de colmos, existen documentos los cuales señalan que a la maestra Yenin, le levantaron una infracción de tránsito, después de haber muerto, cerca de las 4:00 horas, del pasado 15 de mayo del 2023.

    Este tipo de acciones, y la confirmación del director operativo de la Policía Municipal, Carlos Alfonso Romero García, de que la maestra Yenin, fue la culpable de su propia muerte, hundieron a la DSPM en una crisis de descredito e incredulidad ante la sociedad mexicalense.

    Pero si las cosas, no estaban mal ya en este momento para la Policía municipal, el Fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio, vino a “corregirle la plana” al hasta hoy director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, al señalar que los peritos de la Fiscalía habrían determinado, que la presunta culpable de la muerte de la maestra, Yenin Edén, era una joven de 20 años, hija de un conocido empresario bajacaliforniano.

    El síndico procurador del Gobierno de Mexicali, Héctor Israel Ceseña, vino a cavar más, la “tumba” de descredito e incredulidad de la DSPM, al señalar que “curiosamente” las cámaras de las patrullas, que participaron en el evento de la maestra Yenin, no servían.

    En este contexto, el Gobierno de Mexicali pagó 107 millones de pesos, por la renta de 164 patrullas con cámaras para la DSPM, en donde la finalidad es que estas unidades funcionen correctamente y al 100%.

    Para los que pensaron, que la crisis termina aquí, las cosas no iban a ser así.

    El nombre de Pedro Ariel Mendivil, salió nuevamente a “luz” pública en el caso del robo de los tres millones de pesos, de la desaparecida Dirección de Desarrollo Social (Desom), ya que, en su momento, el hoy director de la Policía, fungió como Fiscal Regional de la Fiscalía General del Estado.

    El abogado penalista y también ex regidor local, Fernando Rosales, dejó entrever que la Fiscalía Regional, en su momento a cargo de Pedro Ariel Mendívil, no habría investigado minuciosamente este caso, ya que dejó pruebas sin indagar correctamente, las cuales pudieran llevar a esclarecer, a quién le fueron trasladados los recursos robados a Desom.

    El actual director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, en menos de 30 días tuvo un desgaste considerable, en donde diversos sectores sociales, ya le han perdido la confianza.

    Será entonces, el momento adecuado para que la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, ¿deba ir pensado en un relevo para la Policía Municipal?

    ¿O que otro error deberá de cometer la DSPM, para que exista un cambio de estafeta?

    La perdida de la confianza, el descrédito y la falta de credibilidad de la DSPM, es un foco rojo que debe atacarse antes de iniciar la recta del proceso electoral del año 2024.

    En el argot popular, se señala “Que la verdad no peca, pero incomoda”.

     

     

    En ocho palabras: ¿Quién es funcionario municipal que no cruza USA?

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.