• 27 febrero, 2019
  • No Comment
  • 217
  • 4 minutes read

Advierte Gobierno de BC de riesgos del embarazo con obesidad y sobrepeso

Advierte Gobierno de BC de riesgos del embarazo con obesidad y sobrepeso

Redacción/Columnaocho

La obesidad y el sobrepeso son dos factores que pueden afectar severamente el desarrollo de un embarazo, por lo cual es fundamental que al momento de la concepción, la mujer tenga un peso saludable a fin de prevenir condiciones de riesgo, por ello, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reitera el llamado para planificar la concepción y llevar un adecuado control prenatal.

 

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, estableció que siendo la obesidad un problema de salud pública en todo el mundo y en México, es indispensable que la población en general esté sensibilizada sobre la responsabilidad compartida en la atención perinatal. En el caso concreto, las mujeres que no se encuentran en el peso ideal, corren riesgos adicionales durante el embarazo, parto o puerperio.

 

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, explicó que en las mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso, se incrementan los riesgos de padecer complicaciones obstétricas, como una cesárea, hemorragia, muerte del bebé en el vientre, infecciones pos parto, entre otros.

 

Informó que las grandes cantidades de grasa corporal pueden ser un impedimento para que los músculos del útero se contraigan y favorezcan un parto natural. De igual forma, la cirugía lleva más tiempo; además se elevan las posibilidades de que la mujer desarrolle diabetes, hipertensión o sufra un aborto espontáneo.

 

Las recomendaciones generales establecen que el embarazo debe planearse por lo menos con tres meses previos e iniciarse con una visita al médico, a fin de que la pareja revise su estado de salud antes del intento de la concepción. Si se llegara a detectar problemas de peso, en ese momento el médico debe ofrecer alternativas saludables para que la mujer obtenga la masa corporal ideal.

 

  1. Es importante que durante el control prenatal se vigile el incremento de peso, que no debe superar los 9 kilos, así mismo es fundamental que el peso no se gane durante el primer trimestre, dado que durante esa etapa no existen motivos fisiológicos para el incremento.

Noticias

Coordina esfuerzo Ayuntamiento de Tijuana por la salud de la ciudadanía

Coordina esfuerzo Ayuntamiento de Tijuana por la salud de la ciudadanía

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, los gobiernos municipal y…
Acuerda Gobierno de Baja California y Sindicato de Burócratas trabajo conjunto por el rescate de Issstecali

Acuerda Gobierno de Baja California y Sindicato de Burócratas trabajo conjunto por el rescate de Issstecali

La gobernadora Marina del Pilar y el secretario general estatal de burócratas, Guillermo Aldrete, acordaron una…
Promueve IMSS Baja California salud de personas adultas mayores a través del programa GeriatrIMSS

Promueve IMSS Baja California salud de personas adultas mayores a través del programa GeriatrIMSS

-A partir de septiembre, se realizarán terapias grupales en unidades médicas para concientizar a este sector…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.