- 10 septiembre, 2025
- No Comment
- 206
- 4 minutes read
Propuesta de exhorto a alcaldesa, Norma Bustamante, desata “candente” debate entre regidores de Mexicali

-La propuesta se relacionaba ha exhortar a la Presidenta Municipal sobre la necesidad de colocar módulos de atención de algunas dependencias en el Palacio Municipal, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad.
-En contrarréplica, algunos regidores consideraron que esta iniciativa era incoherente con la política de Gobierno, de trasladar algunas dependencias fuera del Palacio Municipal.
Reporteros/Columnaocho
Mexicali.- La propuesta de exhorto a la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, presentada por la regidora, Suhey Rocha, de colocar módulos de atención de diversas dependencias en la explanada interior del Palacio Municipal, generó un intenso debate entre regidores de Morena y de oposición, la tarte de este miércoles.
Un grupo de regidores plantearon que esta iniciativa era incoherente y poco funcional, además de no coincidir con la política de Gobierno municipal, de trasladar diversas dependencias al Centro de la ciudad.
La edil, Suhey Rocha, de la fracción de Morena en el Cabildo de Mexicali, presentó este anteproyecto del exhorto a la alcaldesa, justificando que, con la finalidad de la propuesta era la de brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos
Uno de los regidores que presentó su abierta negativa a la iniciativa fue Gustavo Magallanes del Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró de incoherente e ilógica la propuesta, ya que mientras el Gobierno promueve sacar dependencias del Palacio Municipal, existe una iniciativa que pretende que regresen dependencias mediante un módulo.
La critica continuó en qué tipo de servicios tendrían los módulos, y si estos serían funcionales.
Magallanes planteó a los demás ediles presentes en la Comisión, de por qué no se sumaban a los Miércoles Ciudadanos, que él estaba retomando, programa emanado de los gobiernos de Acción Nacional.
Nadie lo secundó.
El debate se comenzó radicalizar, cuándo le cuestionaron a Magallanes que tan productivos los Miércoles Ciudadanos, que estaba realizando.
El regidor aludido dejó entrever que él si hacia un esfuerzo por atender a la población.
La edil Rocha reviró respondiendo que ella también trabajaba, y atendía a la población tanto en su oficina, como en la propia comunidad.
En la mesa surgieron voces que tan productivos eran los Miércoles Ciudadanos y los propios regidores.
El líder de la fracción de Morena, Cesar Castro Ponce, reviró y cuestionó parte del debate de Magallanes, en donde planteó que el objetivo de este exhorto, era brindar otorgar un mejor servicio a la comunidad.
Magallanes solicitó la voz por una alusión directa del regidor Castro Ponce, pero la secretaria invitada de la Comisión, la edil, Patricia Ríos, no le dio la voz al edil.
Magallanes citó al artículo 54 del Reglamento Interior del Gobierno Municipal, el cual le daba el derecho que obtener la palabra.
Ríos puntualizó que ya le habían otorgado la voz en más de una ocasión, y que había más compañeros que querían participar.
Casi al final, le volvieron a otorgar la voy a Magallanes, quien consideró que sus derechos habían sido vulnerados, y realizó las últimas observaciones al proyecto.
El exhorto fue votado y aprobado por mayoría.