- 31 diciembre, 2024
- No Comment
- 173
- 3 minutes read
2024, un año más, con víctimas de desaparición forzada en Mexicali: Juan Gonzalo Moreno
-Declaró que tristemente, las desapariciones forzadas se siguen presentado en Baja California
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La pasividad de las autoridades de Baja California, permitió que grupos criminales operaran y manipularan “narcofosas” en el Valle de Mexicali, durante el año 2024, declaró el integrante de la Célula De Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada Baja California, Juan Gonzalo Moreno.
Juan Gonzalo, es padre de Kevin Moreno, joven desaparecido en el Bar Shot’s de la capital del Estado.
Detalló que en el caso de la “narcofosa” más conocida de la entidad, es el del poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali, en donde fueron localizados 18 cuerpos enterrados en ese lugar, el cual se presume era operado por el grupo criminal de “Los Rusos”.
Señaló que meses antes de este hallazgo de la “narcofosa” de Miguel Alemán, ocurrido en julio de 2023, colectivos ya habían informado a la autoridad la operación en la zona de grupos criminales y nunca se hizo nada.
Lamentablemente, dijo, los casos de desaparición forzada, se siguen presentando en la capital de Estado y el resto de Baja California.
Autoridad no está capacitada para investigar
Juan Gonzalo Moreno, consideró que las autoridades de Baja California, no están capacitadas para enfrentar un caso como el de Miguel Alemán, ya que no cuentan con la preparación o adiestramiento para resolver un caso como este.
En este sentido, dijo, que los Colectivos de Búsqueda se han tenido de capacitarse para dar seguimiento a los casos de desaparición forzada.
Colectivos han sido ignorados
El integrante de la Célula De Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada Baja California, declaró que desafortunadamente, los padres y madres buscadores han sido ignorados por la autoridad, ya que, desde hace meses, se ha solicitado una audiencia con la gobernadora del Estado, Marina de Pilar Ávila Olmeda y la fiscal del Estado, María Elena Andrade, y no ha habido respuesta.