- 5 noviembre, 2024
- No Comment
- 24
- 6 minutes read
Prioriza fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez la atención y vinculación ciudadana en su administración
-Durante su comparecencia en la Glosa ante legisladores.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- En su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, subrayó su compromiso con la atención y vinculación ciudadana como ejes centrales de su administración. A través de la incorporación de herramientas tecnológicas, se busca acercar los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la población de Baja California.
Ante los legisladores locales la titular de la FGE destacó la implementación del Centro de Atención Tecnológica, que permite presentar denuncias desde cualquier localidad, utilizando dispositivos con conexión a Internet, eliminando así la necesidad de acudir físicamente a las instalaciones de la FGE. Para las comunidades más alejadas, se han puesto en marcha unidades móviles equipadas con Internet satelital donde un agente del Ministerio Público brinda atención directa a los ciudadanos
Además, se ha fortalecido el programa Fiscal Enlace Contigo, para mantener el contacto directo con asociaciones empresariales, comerciales, sindicatos, centros educativos, gremios ganaderos, pesqueros y público en general para brindar asesorías jurídicas, promover la prevención del delito y la denuncia.
En cuanto a los logros alcanzados la Fiscal Andrade Ramírez expuso que, con base al trabajo de la Fiscalía, señaló que se obtuvieron 2 mil 363 sentencias condenatorias, mil 386 acuerdos reparatorios; se generó la judicialización de 30 mil 662, de los cuales fueron vinculadas, mediante datos de prueba sólidos, 13 mil 294 personas.
Para garantizar la seguridad de la víctima y derivado de las argumentaciones presentadas por el Ministerio Público al juzgador, se logró la aplicación de 15 mil 319 medidas cautelares, 4 mil 271 de ellas consistentes en prisión preventiva. Se ordenó la aplicación de 31 mil 607 medidas de protección en los casos que se estimó que el imputado representaba un riesgo para la integridad de la víctima.
Se obtuvo la autorización judicial para la realización de mil 797 cateos por delitos que atentan contra la vida, narcomenudeo, de desaparición de personas, por razón de género y robo en sus diferentes modalidades.
Para el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Género, se rediseñaron las estrategias de atención, se llevaron a cabo mesas de trabajo interinstitucionales. Como resultado de la atención a estas medidas, se consolidó el Banco de Datos de Violencia contra las Mujeres, se especializó al personal técnico forense en delitos de género, por primera vez en la historia, se contrataron personas traductoras de lenguas indígenas como el mixteco, zapoteco y triqui.
A través de la Policía de Investigación Investigación llevaron a cabo las diligencias de carácter fáctico y probatorio para dar cumplimiento a 71 mil 827 órdenes de investigación; ejecutaron 5 mil 344 órdenes de aprehensión a igual número de imputados, un 14 por ciento más que la gestión anterior.
Durante la presente gestión, se reforzaron las capacidades institucionales de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, mediante su equipamiento vehicular y tecnológico, lo que le permite operar de forma profesional, bajo un modelo nacional estandarizado. Mediante una investigación sistematizada se logró la detención de presuntos responsables y la ejecución de 30 operativos debidamente planeados con alta tecnología, impidiendo que esos grupos delictivos se asienten en la Entidad.
Se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, como una unidad especializada en iniciar, dirigir y coordinar las labores de investigación de estos delitos. Un paso trascendental en la atención inmediata de este grave delito, bajo los estándares más altos de respeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares.
En términos de infraestructura, se han llevado a cabo obras de construcción y rehabilitación en diversas unidades, entre las mejoras destacadas se encuentra la finalización del edificio de la Delegación La Mesa en Tijuana y la habilitación de un nuevo espacio para la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito. Las áreas Atención Ciudadana y Justicia Penal, unidades de investigación de Delitos de Género, delitos Contra la Vida, Narcomenudeo, Desaparecidos y Robos, la Agencia Estatal de Investigación, Forenses, también han sido remodeladas y equipadas.
También se adquirieron vehículos, para las áreas sustantivas, prioritariamente para la Agencia Estatal de Investigación y las diversas fiscalías regionales y especializadas.
La fiscal del Estado, también agradeció el apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que permitió por primera vez, retiro digno de agentes investigadores, agentes del Ministerio Público y Peritos, estos servidores públicos que durante su trayectoria siempre demostraron compromiso, dedicación, entrega, esfuerzo y lealtad, ahora cuentan con un apoyo económico y seguridad social para brindarles tranquilidad a sus familias.
Al terminar, la Fiscal Andrade Ramírez, para ofrecer una Fiscalía digna de la sociedad, transparente y altamente eficiente en la investigación y persecución de los delitos, día con día refrenda ante los ciudadanos el compromiso de transformarla y profesionalizarla, enfocando los esfuerzos en atender la exigencia ciudadana de justicia de forma cabal, con la convicción y el espíritu de servir a nuestro Estado y los bajacalifornianos.