- 10 noviembre, 2021
- No Comment
- 187
- 3 minutes read
Detecta nuevo Gobierno de BC contratos “abusivos” de la anterior Administración en el Sistema Estatal Penitenciario del Estado: Marina del Pilar
-También se registra una auditoria en el Cecyte, en donde se han localizado una serie de irregularidades
Reporteros/Columnaocho
Derivado de una auditoría, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló que, en el Sistema Estatal Penitenciario, fueron localizados contratos “injustos” para la administración estatal.
“Hemos empezado con varias auditorias, arrancamos auditorias esta misma semana, el lunes en el Cecyte, que es donde teníamos mayores denuncias, por parte de personas, incluso de personal del Cecyte, ya entró un equipo de auditoría; en el Sistema Penitenciario también se estarán llevando a cabo auditorias, y en todas las áreas”, señaló.
La Gobernadora puntualizó que no se trata de una “cacería de brujas”, sino que se están enviando auditorias en donde se han detectado alguna irregularidad.
Explicó que iniciaron auditorias en el Cecyte y en el Sistema Estatal Penitenciario, porque se detectaron irregularidades en estas dependencias.
“Porque es donde hemos detectado; en una, contratos, contratos que nos parecen que son injustos para el Gobierno del Estado, para las finanzas de las y los bajacalifornianos, incluso para los mismos presos en el caso del Sistema Penitenciario; y en el caso del Cecyte, denuncias ciudadanas, denuncias públicas de irregularidades, entonces se estará llevando a cabo el proceso de una auditoria interna”, manifestó la Gobernadora.
Antecedente
Habrá que recordar que el diputado, Sergio Montezuma, a quien lo identifican y lo vinculan como un legislador simpatizante del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, presentó una iniciativa para darle “autonomía” el Sistema Estatal Penitenciario, en donde algunos representantes populares, la entendieron como la “privatización” de las cárceles de Baja California.
Uno de los puntos trascendentales de la propuesta era que primer titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado, se pretendía que durara en el encargo tres años, y el próximo encargado, seis en el encargo.
El nombre principal para que ocupara este encargo, era el ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado y también ex titular del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Núñez Camacho, quien se vio involucrado al inició de la anterior Administración en un caso de supuestos “moches”, que, tras una investigación de la Secretaría de Honestidad, no le pudieron comprobar nada.