Pide Gina Cruz priorizar el problema migratorio

Cientos de ciudadanos centroamericanos llegan a nuestras fronteras para pedir asilo a EU

Redacción/Columnaocho

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la situación de las caravanas de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera Norte de México, Gina Andrea Cruz Blackledge, solicita a las autoridades de Estados Unidos y México, atiendan este problema de manera prioritaria.

La legisladora por Baja California y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presentó este día ante el Senado de la República, un punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente al Gobierno de los Estados Unidos que establezca las medidas necesarias de política migratoria.

Lo anterior debido a que de manera unilateral, el Gobierno de Estados Unidos pretende hacer de México un Tercer País Seguro, sin haber firmado acuerdo alguno para constituirse como tal.

Es decir, mientras resuelve las miles de solicitudes de asilo a los migrantes que llegan en caravanas a territorio estadounidense, pretende que estos esperen en México.

Es por lo anterior que los estadounidenses quieren considerar a México como un Tercer País Seguro para los migrantes, es decir, donde no corre peligro su vida.

Gina Cruz también exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con las dependencias de la administración pública federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales competentes, se atienda de manera prioritaria el problema de quienes son deportados por las autoridades estadounidenses.

Expuso que las caravanas migrantes son la consecuencia de un conjunto de factores que se refuerzan y alimentan mutuamente: a la aspiración natural por migrar en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo, se suman la inseguridad y violencia que se da en América Central.

“Las reacciones del Gobierno de los Estados Unidos de América ante este fenómeno, han sido desproporcionadas; provocando consecuencias humanitarias, sociales y económicas adversas, derivadas de una política de fronteras cerradas y la negativa a brindar refugio, asilo y protección a los migrantes que así lo solicitan”.

La legisladora mexicalense comentó que esta política ha ocasionado fuertes e importantes presiones en los estados fronterizos, así como tensiones en los puntos de internación, en las garitas y cruces de las fronteras.

A raíz de las decisiones del Gobierno norteamericano, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón estableció el 20 de noviembre de 2018, que México no había firmado convenio alguno con el Gobierno de los Estados Unidos de América, por el que se aceptara que el País sería un “Tercer Estado seguro”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *