La corrupción de Kiko Vega amenaza con dejar sin agua a residentes del Valle Mexicali: Alejandra León

Redacción/Columnaocho

La senadora Alejandra León Gastélum exigió a las autoridades municipales, estatales y federales, dejen sin efecto las autorizaciones que han otorgado para la instalación de la planta para producción de cerveza a solicitud de la filial de la empresa transnacional denominada Constellation Brands.

La corrupción e irresponsabilidad del gobierno de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ha colocado la vida de las y los bajacalifornianos en grave riesgo al otorgar de manera ilegal concesiones y permisos para expllotar los recursos hídricos del Valle de Mexicali a la empresa cerveceratrasnacional Constellation Brands, denunció León Gastélum.

La senadora integrante del grupo parlamentario del PT recordó que desde 1965 el acuífero del Valle de Mexicali se encuentra en veda, decreto publicado en el Diario Oficial, y, por lo tanto, no puede entregarse ningún tipo de concesiones para su explotación.

 

El problema principal que afronta Baja California es la escasez de agua. La cultura del esfuerzo de los habitantes del Estado se traduce en el crecimiento constante de su población y economía, en contraste con la reducción de las fuentes de abastecimiento del líquido.

 

La precipitación pluvial anual es raquítica. El agua del subsuelo se encuentra sujeta de un decreto de veda desde 1965. Y el caudal del Río Colorado que corresponde a nuestro país se ha visto afectado en los últimos años por cesiones de soberanía por parte del anterior gobierno federal dando por resultado que el volumen que se recibe en el Valle de Mexicali es menor al pactado en el Tratado de Límites y Aguas de 1944.

 

Frente a una apremiante realidad, la empresa cervecera plantea que utilizará 1.75 millones de metros cúbicos anuales de agua para producir 5 millones de hectolitros de cerveza al año, información validada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

“Contra toda lógica ecológica, el gobierno al atraer inversiones para el Estado, en especial para el “Proyecto Gateway” en el corredor Mexicali-San Felipe, se abstuvo de buscar, seleccionar e invitar a empresas con bajo consumo de agua. Sin escrúpulos y sin reparar en los graves daños que traería consigo, otorgó incentivos de diverso tipo a la empresa Constallation Brands para construir una planta de elaboración de cerveza”, indicó la legisladora.

Finalmente, la senadora Alejandra León Gastélum enfatizó que habrá de continuará realizando las acciones necesarias para lograr la cancelación de las autorizaciones, licencias y permisos que se hayan otorgado en el proyecto de instalación de una planta para la producción de cerveza.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *