Las paperas se evitan con vacunas: IMSS

Se incluye con el inmunológico denominado Triple.

Redacción/Columnaocho

Las paperas, es una enfermedad que se presenta mayormente durante el invierno y la primavera, se transmiten a través del contacto directo con las secreciones de nariz y/o garganta de una persona infectada.

El doctor Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento, aunque es de menor frecuencia entre las enfermedades infecciosas que afectan a la población infantil, es causada por un virus que se localiza en una o ambas glándulas salivales y afecta principalmente a niños entre cinco y 15 años de edad.

Su período de incubación es de 16 a 18 días y el tiempo para su  transmisión inicia desde el tercero al noveno día después del inicio de los síntomas.

Indicó que las manifestaciones  comunes son fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares.

Aunque la parotiditis se considera generalmente benigna, en caso de no tener  precauciones y los cuidados apropiados, pueden aparecer complicaciones como  meningitis y pancreatitis.

Otras reacciones menos frecuentes son el infarto testicular, hepatitis y alteraciones miocárdicas, entre otras.

El doctor Muñoz Herrera dijo que por ser un padecimiento viral, el tratamiento es sintomático; por lo que la única medida preventiva es la vacunación que otroga inmunidad de por vida.

Por tal motivo, dijo, el IMSS recomienda la aplicación de la vacuna Triple Viral (SPR), que se administra durante el primer año de edad, con refuerzos a los cuatro y 12 años.

El director de la UMF # 19 reiteró que la mejor manera de evitar esta enfermedad es mantener a los menores de edad vacunados y evitar exponerse a contagios por el contacto con personas infectadas.

Finalmente, ante la sospecha de presentar los síntomas de la enfermedad anteriormente descritos, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención precisa y oportuna.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *