Distrito de Riego del Río Yaqui, Constellation Brands y Gobierno de Sonora entregan obras de modernización hidríca

La inversión de las obras que permitirán un manejo aún más sustentable y eficiente del agua en el Valle del Yaqui fue de 49.6 millones de pesos.

Redacción/Columnaocho

Cajeme, Sonora.- Como parte de la modernización de la infraestructura hidráulica que beneficiará a los usuarios y productores agrícolas del Valle del Yaqui, el Distrito de Riego del Río Yaqui, el Gobierno de Sonora y Constellation Brands, realizaron la entrega de tres represas en el canal principal bajo que contribuirá a un manejo más eficiente del agua de la cuenca.

El trabajo de modernización de la infraestructura fue ejecutado con una inversión de 49.6 millones de pesos, la cual, fue aportada por Gobierno del Estado y Constellation Brands con un 40% cada uno y el resto por el Distrito de Riego del Río Yaqui. La modernización de las represas, además de la importante derrama económica, generó más de 20 mil jornales durante el proceso de construcción.

 

Estas obras permitirán recuperar volúmenes que son importantes para la sustentabilidad de la región, al incorporar un servicio de riego más eficiente y oportuno que permitirá rescatar 25 millones de m3 de agua anuales, beneficiando a 56 mil hectáreas y a 5,115 agricultores pertenecientes a 11 módulos de riego. Además, esta operación contribuyó a la protección de poblaciones aledañas al mejorar infraestructura que tenía riesgo de colapso.

En su intervención, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, agradeció el gran apoyo de Constellation Brands para lograr este acuerdo, ya que con ello reafirma su responsabilidad social como empresa, así como su contribución al crecimiento económico de este gran municipio.

“Es un día importante para Sonora y para Cajeme en lo particular, ya que se hace realidad el acuerdo de modernización hidráulica concretado en agosto pasado entre el gobierno de Sonora, Constellation Brands y el Distrito de Riego del Río Yaqui”, puntualizó.

Vidal Ahumada invitó a los presentes a seguir trabajando juntos de forma coordinada, para no perder los grandes avances que se han logrado para el desarrollo económico de esta región.

Daniel Baima, Presidente de Constellation Brands en México, manifestó que la empresa está aquí para participar de manera activa en la comunidad y que juntos, sociedad, gobierno e iniciativa privada, haciendo equipo, pueden seguir haciendo grandes acciones que se traducen en un beneficio para la sociedad. Agregó que, desde su llegada a Ciudad Obregón, se han sentido como en casa y seguirán trabajando y sumando esfuerzos en beneficio de Cajeme, Sonora y de México.

 

Por su parte, Antonio Fornés Gastelum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que “el 14 de agosto pasado, en la unión de esfuerzos para un bien común, firmamos un acuerdo sin precedentes en materia de inversión hidroagrícola con la empresa Constellation Brands y el gobierno del estado para modernizar la infraestructura de riego de este distrito. Hoy vemos con mucho agrado concretadas estas importantes obras que darán certeza al servicio de riego que prestamos”.

Asimismo, agradeció de manera especial a la empresa Constellation Brands, ya que “desde su llegada a nuestra región, la compañía se ha comprometido de manera muy especial en la ejecución de estas obras y estamos seguros de que seguiremos trabajando juntos en proyectos futuros”.

La modernización de la infraestructura, además de beneficiar a los usuarios y productores agrícolas del Valle del Yaqui, contribuye al desarrollo de la cadena de valor local y al desarrollo integral de la región y del estado.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *