Mujer mexicalense recibe premio de la ONU por su lucha contra la corrupción

Recibe el galardón “Sheik Tamim Bin Hamad Al Thani” a la Excelencia Anticorrupción.

Redacción/Columnaocho

La joven mexicalense, Maestra Fernanda Angélica Flores Aguirre, es la primera Mexicana en recibir el Galardón Internacional “Sheik Tamim Bin Hamad Al Thani”, en Malasia, el cual es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como distinción a la excelencia anticorrupción.

El reconocimiento es entregado a quienes destacan por su trabajo y dedicación en pro del combate a la corrupción, como es el caso de Flores Aguirre, quien se ha distinguido en nuestra comunidad por su incansable labor en favor de acciones que lleven a nuestro estado y país a disminuir los actos de corrupción.

En conferencia de prensa, organizada por el Observatorio Ciudadano de Baja California OBSERBC A.C, en el cual Flores Aguirre se desempeña como Coordinadora Juvenil desde 2013 a la fecha, se destacó también la serie de actividades que realiza dentro de dicha Asociación Civil, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas a través de la participación ciudadana, así como panelista y ponente en mesas de trabajo sobre esta materia.

El Presidente de OBSERBC A.C., Don Eduardo Martínez Palomera, destacó la importancia de que jóvenes como Flores Aguirre se interesen por temas que son de relevancia para la comunidad y que sean agentes activos para cambiar las conductas que dañan la estructura social. Añadió que el Observatorio Ciudadano, que él encabeza, brinda su total apoyo y respaldo a la galardonada y su equipo.

Ejemplo del trabajo realizado por la joven, es la investigación y apoyo en la implementación de programas nacionales y estatales, tales como el Sistema Nacional Anticorrupción a través de la “Ley 3 de 3”.

Asimismo impulsó el Sistema Estatal Anticorrupción, participando en las mesas técnicas de la Reforma a la Constitución de Baja California, así como en la entrega y promoción de la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero” ante Congreso del Estado, como representante común de la misma.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Secretario del OBSERBC, Lic. José Luis Huape Rodríguez y la directora general del OBSERBC, Lic. Grabriela Ruíz Reyes.

El galardón “Sheik Tamim Bin Hamad Al Thani” fue entregado a Flores Aguirre en el marco de la semana de celebración del Día Internacional anticorrupción y tiene como propósito servir como una herramienta que ponga de relieve acciones ejemplares y notables.

La distinción busca también promover buenas prácticas a escala mundial y reconocer, recopilar y difundir modelos anticorrupción alrededor del mundo; crear conciencia, apoyar y solidarizarse con la lucha contra la corrupción, así como alentar e inspirar iniciativas nuevas y similares hacia una sociedad libre de corrupción.

El reconocimiento se entrega de manos de la ONU a través de su oficina especializada en el combate a la corrupción representada por el Sr. Yury Dedotov, del Rey de Qatar Tamim Bin Hamad Al Thani, del Presidente del Centro de Estado de Derecho y Lucha Contra la Corrupción (ROLACC, en inglés) el Dr. Ali Bin Fetais, y en este caso, por ser su país sede, del Primer Ministro de Malasia el Dr. Mahathir Bin Mohamad.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *