Lleva Gobierno Municipal Jornada de Servicios a Isla de Cedros

Ensenada, B.C., 7 de Octubre de 2018.- Para atender a los residentes de Isla de Cedros, el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo llevó a cabo una Jornada de Servicios coordinada por Unidad de Servicios Médicos y con participación de dependencias del XXII Ayuntamiento, Gobierno del Estado y organismos civiles.
La jornada de servicios se realizó del 24 al 28 de septiembre con un grupo multidisciplinario personas dedicadas a la medicina, psicología, medio ambiente, entre otras áreas, informó el Dr. Isaac Pérez Guzmán.
El titular de la Unidad de Servicios Médicos Municipales mencionó que los objetivos generales fueron detectar los puntos débiles que pudieran significar un factor riesgo para la salud de la población, promover la educación en salud, evitar embarazos no planeados y/o no deseados e informar sobre el embarazo responsable.
Isaac Pérez destacó que en conjunto con José Antonio García Rivera, jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud del gobierno estatal ofrecieron pláticas sobre dicho tema, además salud bucal.

Control y monitoreo de mascotas
Por otra parte y para erradicar la fauna salvaje -dijo el funcionario municipal- se aplicaron microchips como forma de control de las mascotas caninas y felinas, así como orientar a la población en el manejo y control de los hectoparásitos como piojos y garrapatas.
En ese sentido, refirió que años atrás perros y gatos fueron abandonados por sus dueños, mismos que para sobrevivir se convirtieron en predadores del venado bura y otras especies que habitan en la isla, además de adoptar una conducta salvaje.
Por ello el personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, en colaboración con el Grupo Ecológico de Conservación de Islas (GECI) y el Centro Antirrábico les colocaron microchips a fin de llevar un correcto monitoreo de éstos, realizando también acciones de desparasitación, esterilización y vacunación antirrábica, así como un primer censo de animales domésticos.
También efectuaron acciones de fumigación en diversas zonas de Isla de Cedros para terminar con el peligro que representan los mosquitos y padecimientos que éstos pudieran transmitir como chikungunya, zika y dengue, entre otras, así como aquellas causadas por la garrapata.
Participaron también en esta jornada Sandra Romo Vázquez, de Asociación Civil Nativos de Isla de Cedros; Néstor Cruz, en representación del regidor Cristian Vázquez González; Sonia Flores, encargada del programa de Vectores y Rickettsia de Isesalud, así como personal del Grupo Ecológico Conservación de Islas (GECI).

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *