Lanza Ecología Municipal alerta preventiva en Cañón Doña Petra

Ensenada, B.C., 7 de Octubre de 2018.- Debido a que el escarabajo barrenador polífago ha afectado a más de 60 árboles -se evalúan otros más- del Cañón Doña Petra, la Subidrección de Ecología Municipal del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, informa a la comunidad que eviten realizar actividades recreativas, deportivas y/o de reforestación en dicho parque.
Gabriela Sampedro Avila, subdirectora de Ecología -de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente-, explicó que la alerta preventiva es para evitar el traslado del insecto a otras zonas del área urbana.
En caso contrario, dijo, eso podría afectar a otras áreas verdes como jardines y parques residenciales, por lo que es muy importante que grupos organizados y ciudadanía en general se abstengan de acudir al Cañón Doña Petra.
Lo anterior significa que está PROHIBIDO –durante el periodo de inespección del parque- realizar paseos, ciclismo, senderismo, picnic o cualquier otra actividad recreativa, de convivencia, limpieza o reforestación, ya que personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetel de Baja California (CESVBC) está llevando a cabo acciones fitosanitarias.
Gabriela Sampedro explicó que las labores fitosanitarias consisten en detectar los árboles, troncos o ramas contaminados con el fin de saber cuáles pueden tener tratamiento preventivo (endoterapia) y cuáles están infectados para que sean cortados e incinerados.
Asimismo mencionó que también es importante que la gente no extraiga troncos ni ramas de Cañón Doña Petra, ya que podrían estar contaminados, además podrían trasladar el escarabajo si no cumplen con estos lienamientos, incluso podrían llevarse el insector en zapatos, ropa o cualquier objeto como llantas de bicicleta, balones, entre otros, pues éste es diminuto y no se aprecia a primera vista.
Sobre las acciones de reforestación o limpieza del parque, apuntó que de momento está prohibido y que en caso de que algunos grupos deseen realizarlo, deben informar a la Subdirección de Ecología del XXII Ayuntamiento.
“Debemos tomar precauciones, utilizar guantes y cubrirnos para tocar los árboles o recoger la basura del parque, además de saber a dónde llevar los desechos, así que todo debe ser supervisado por el personal de esta dependencia”, enfatizó la funcionaria municipal.
Finalmente Gabriela Sampedro refirió que las personas o grupos interesados en limpiar o reforestar, podrán comunicarse a dicha Subdirección donde les informaran en qué sitios sí pueden llevar a cabo esas actividades, ya que las labores fitosanitarias en Cañón Doña Petra concluirán hasta el 23 de noviembre.
El teléfono de la Subidrección de Ecología es (646) 172 3452, con Erika Jiménez para información sobre campañas de reforestación.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *