BC centro estratégico para el comercio exterior: Gobernador

Participa en la inauguración de la Segunda Feria de Competitividad, Comercio Exterior y Aduanas

Redacción/Columnaocho

TIJUANA.- Baja California se ha convertido en un centro estratégico para el comercio exterior, que a través de sus fronteras migratorias registra más de 70 millones de cruces por año, permitiendo con ello el desarrollo comercial y progreso económico de la entidad y de México, así lo expresó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al participar en la inauguración de la 2da. Feria de Competitividad, Comercio Exterior y Aduanas.

Durante el evento organizado por la Aduana de Tijuana y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, el Mandatario estatal informó que Baja California sobresale a nivel nacional por la frecuencia de los cruces fronterizos, la magnitud de inversión extranjera y el volumen de intercambios comerciales, pues el comercio entre México y California, en Estados Unidos supera el volumen comercial entre México y la Unión Europea.

Por lo anterior, destacó el hecho de que el pasado fin de semana, los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá hayan llegado a un acuerdo para suscribir el texto actualizado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora denominado Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El Gobernador de Baja California manifestó que la actualización de este tratado comercial es sumamente importante para el desarrollo local pues permite hacer una planeación a mediano y largo plazo con proyectos que refuercen la competitividad del estado.

Vega de Lamadrid agregó que el desarrollo de las fronteras, la eficiencia de los puertos aduanales y la efectividad de los sistemas tributarios, resultan cruciales en la vida económica actual por lo que reconoció a los organizadores del evento, así como a los organismos empresariales haber convocado a esta 2da. Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduana, la cual ayudará a apuntalar la economía de México y Baja California.

Por su parte, el Administrador Central de Operación Aduanera, Guillermo Peredo Rivera, expresó que la feria tiene como objetivo fortalecer las cadenas logísticas y de valor integrando nuevos actores del sector privado con la autoridad para establecer nuevos negocios y mejorar los procesos; así como incrementar la proveeduría de insumos, adoptar mejores prácticas internacionales y esquemas de despacho aduanero.

En su mensaje, el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, resaltó que de enero a agosto de 2018 la Aduana de Tijuana alcanzó a cifra histórica de más de 114 mil operaciones, de las cuales 48 mil fueron importaciones y 66 mil exportaciones, un aumento del 4 y el 11%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año pasado, posicionándose como la segunda aduana con más operaciones del país.

Además mencionó que estas ferias de competitividad han creado un soporte y entusiasmo de diversos organismos vinculados al comercio exterior teniendo come resultado un incremento en las operaciones aduaneras y que se repliquen estos esfuerzos en aduanas como la de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez; y próximamente en Guadalajara y Guanajuato.

Durante este acto, donde se incluyó un recorrido por el pabellón de empresas participantes, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar Antonio González Rubio; el Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza; entre otros representantes del sector aduanero y empresarial.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *