La “encrucijada” de Gustavo

columnaocho@gmail.com

Como dice el viejo adagio popular “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, y precisamente por esta etapa, es la que está pasando el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, con respecto a tomar la decisión de participar o no, en el próximo proceso electoral del año 2019.

En el próximo proceso electoral, será la primera ocasión en Baja California, en que regidores, diputados y alcaldes, podrán reelegirse, si así lo consideran prudente.

Ante la “ola” avasalladora que provocó AMLO en el pasado proceso electoral federal, pocos son los interesados en participar en la próxima elección local, los bonos de Andrés Manuel López Obrador, están todavía por los “cielos”.

Para muchos, sería su “tumba” política.

El presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, aún no toma una decisión de hacerlo, pero las presiones están a la orden del día.

Existe una línea dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, que presionan a Gustavo Sánchez, para que sea el candidato del blanquiazul a la gubernatura de dos años.

El reto sería complicado, desde la zona Costa, específicamente, panistas de Tijuana, han enviado en mensaje, que no apoyarían a ningún candidato a la gubernatura que no fuera de Tijuana.

Su “gallo” como dicen ellos, es el ex diputado federal y perdedor de la pasada contienda a la senaduría por Baja California, Jorge Ramos.

La gubernatura por dos años, no es una opción en este momento para el alcalde de Mexicali, pero la reelección puede serlo.

Dentro del panismo mexicalense, no ven mejor opción como candidato para contener por la Presidencia Municipal de Mexicali en el año 2019, que Gustavo Sánchez Vásquez.

Según encuestas internas del PAN en Mexicali, Gustavo Sánchez tiene una aceptación de cerca del 60% ante la ciudadanía, e internamente en el PAN, tiene una aprobación de más del 90%.

Existen otras encuestas, que no le otorgan al alcalde ni el 10% de la aceptación de la población, en fin, el juego de las encuestas.

Las famosas “encuestas” podrían definir que no existe mejor perfil para pelear por la candidatura el PAN a la alcaldía de Mexicali, pero a pesar de esto, las aguas en el blanquiazul, se están moviendo, y Gustavo podría tener uno o varios contrincantes.

Abduciendo, que, por cuota de género, le tocaría una mujer ser la próxima candidata a la alcaldía de Mexicali, quien se está moviendo para buscar simpatizantes dentro del PAN, es la diputada, Eva María Vásquez.

A la actual legisladora, se le puede ver muy activa entregando apoyos y haciendo actividades con la gente, sin dejar de mencionar su actividad en redes sociales.

La diputada tiene un “background” negativo, en las últimas fechas, Eva María intentó ser la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pero ni sus correligionarios de partido la apoyaron para alcanzar este reto. ¿Si esto fue en el Congreso, como sería en una elección interna o popular?

Otro legislador, que valora también en levantar la mano para la alcaldía de Mexicali, es el doctor, Sergio Tolento, quien aún realiza un análisis sobre esta posibilidad.

Será en enero o febrero del 2019, cuando Gustavo Sánchez, informe sobre su decisión, ya que el reto no será menor.

El actual presidente de Mexicali tendrá que luchar contra el hartazgo ciudadano sobre el bipartidismo en Baja California.

Sánchez Vásquez tendrá que lidiar en mayor medida con la popularidad de AMLO, que con los candidatos de Morena de Mexicali.

A más tardar el febrero del próximo año, para Gustavo Sánchez tendrá la fecha fatídica para tomar una decisión para ir o no, por la reelección por la presidencia municipal de Mexicali.

Dos caminos marcarán al actual presidente municipal; uno serán el de tomar la decisión de reelegirse para la presidencia municipal de Mexicali y el otro, como dicen los políticos, “guardar el cartucho” para los tiempos pertinentes.

Pronto se sabrá.

En ocho palabras: ¿Quién pudo ir a la cárcel por desacato?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *