• 22 septiembre, 2018
  • No Comment
  • 175
  • 6 minutes read

Empresarios presentan denuncia en contra del proyecto del C5i

Empresarios presentan denuncia en contra del proyecto del C5i

Redacción/Columnaocho

El Presidente de la COPARMEX en la ciudad, Rodrigo Llantada Ávila informó que este jueves 20 de septiembre, el Centro Empresarial de Mexicali presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del Estado derivada del análisis técnico de los documentos a los que se tuvo acceso respecto al reciente proceso de licitación y contratación del C5i.

La Contraloría está obligada a iniciar una investigación profunda, completa y profesional basada en los datos e indicios que hemos fundamentado, deberá incorporar a su investigación las técnicas, tecnologías y métodos que observen las mejores prácticas internacionales.

Como parte de la revisión de los documentos públicos apreciamos que no hay una evidencia tangible de un análisis económico y financiero detallado de la propuesta elegida a fin de soportar razonablemente su solvencia.

Al no existir un análisis económico y financiero, nos despierta una duda razonable en cuanto a cómo el subcomité determinó como solvente la propuesta ganadora sin analizar precios de costo, toda vez que no se ven reflejados precios unitarios sino rubros globales concentrados, esto contribuye a la opacidad, al no cumplir con la mínima transparencia para una contratación pública de esta relevancia, impidiendo así un análisis objetivo.

El rubro de mantenimiento preventivo y actualización tecnológica requiere de mayor precisión y detalle, toda vez que la propuesta aceptada a la empresa ganadora no necesariamente se refiere a lo establecido en las bases de licitación, se cita como ejemplo, mientras que en las bases de licitación se menciona el reemplazo de los equipos de acuerdo con un plan preestablecido considerando la vida útil promedio de los equipos, la propuesta técnica aceptada solo incluye el reemplazo de los equipos que fallen como parte de un mantenimiento correctivo, lo cual pudiera implicar en el mejor de los casos el reemplazo con equipo obsoleto y depreciado, lo cual no cumple con una actualización tecnológica como se pretende hacer creer.

Parte del impedimento para hacer un análisis económico más completo es el hecho de no poder conocer con detalle cuántas cuadrillas de personal con tiempos de horas hombre se destinan para las labores de mantenimiento; otro indicio importante resulta a partir de la aprobación del decreto 153 hecha en el Congreso del Estado y donde se especifica con puntualidad que se integre o incorpore en calidad de testigo social a la sociedad civil con el propósito de coadyuvar con el Gobierno del Estado en la supervisión y evaluación del proceso de licitación y contratación en las condiciones que se dispongan, en este punto fue invitado el organismo empresarial CANACINTRA quien reconoce que se limitó a presenciar en calidad de espectador invitado únicamente a la sesión del fallo técnico, lo cual representa a todas luces una participación limitada.

COPARMEX Mexicali considera que en aras del interés de los habitantes de nuestro estado es fundamental que la investigación nos permita conocer lo siguiente:

Estudio económico de los equipos adquiridos y dictamen de acuerdo con las condiciones de mercado para determinar si el precio es el correctamente pactado.

Estudio económico basado en precios de mercado que justifique los tiempos y costos de mantenimiento contratados, se verifique si el análisis económico llevado a cabo por el subcomité de adquisiciones cumple con todos los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos aplicables.

Se determine si la participación por parte de los organismos empresariales y ciudadanos en el proceso de licitación como testigos sociales cumplió con lo establecido en el decreto 153.

Se determine con puntualidad el o los momentos específicos en la vida del contrato en la que tendrá lugar la actualización tecnológica de los equipos señalada como prevista en el contrato.

La empresa ganadora de esta licitación cuenta con denuncias por presuntas anomalías en por lo menos 22 estados del país, denuncias que incluso han llegado al Congreso de la Unión; de todo lo anterior se ha dado cuenta en una importante cantidad de medios de comunicación, nos parece lamentable que éste antecedente no haya sido considerado durante el proceso de asignación en nuestro estado.

Por otro lado no podemos dejar de lado el hecho que ésta empresa es la misma que hace poco más de un año fue beneficiada con la asignación de un contrato multianual que, a juicio de nuestro Centro Empresarial, no cumplió con las características necesarias para ser asignado en su momento, concluyó el líder del organismo empresarial.

Noticias

Ex militar denuncia tortura y abuso policial por agentes de la FESC

Ex militar denuncia tortura y abuso policial por agentes de la FESC

-El denunciante presenta factura nasal, lesiones el tórax, rostro y afectaciones en genitales.   Reporteros/Columnaocho  …
La transformación de BC va a seguir, su gente lo respalda: Armando Ayala

La transformación de BC va a seguir, su gente lo respalda: Armando Ayala

Redacción/Columnaocho   Mexicali.- Recorrido casa por casa, cruceros viales y una asamblea ciudadana, fueron parte de…
Se registran Edel de la Rosa y Leticia Camacho para ser candidatas a regidoras de Acción Nacional

Se registran Edel de la Rosa y Leticia Camacho para ser candidatas a regidoras de Acción…

Redacción/Columnaocho Mexicali.- Edel de la Rosa Anaya optó para registrarse como candidata a Regidora del 25…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.