Senadora Alejandra León sale en defensa del agua de agricultores de BC y Sonora

Redacción/Columnaocho

Ciudad de México.- La senadora por Baja California Alejandra León Gastélum presentó una proposición de punto de acuerdo donde se requiere al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que solicite a la sección de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el cumplimiento cabal del Tratado de Aguas de 1944.

Ante el Pleno del Senado de la República, la legisladora señaló que, en materia de aguas internacionales, concretamente en la cuenca del Río Colorado, ha predominado los intereses de Estados Unidos en detrimento de nuestra soberanía nacional, situación que ha ocasionado afectaciones graves a los productores agrícolas y pobladores del Valle de Mexicali, en Baja California y del Valle de San Luis Río Colorado, en Sonora.

En ese sentido, León Gastélum recordó que el 3 de febrero de 1944 se celebró entre México y Estados Unidos el Tratado de Aguas, con el cual se constituyó, por efecto del artículo segundo, la CILA, cuyo propósito es evitar las dificultades ocasionadas con motivos de los cambios que tienen lugar en los cauces del Río Bravo y Río Colorado.

De tal forma, la senadora mencionó que a la CILA le corresponde la aplicación del Tratado, su reglamentación, el ejercicio y el cumplimiento de las obligaciones que los dos gobiernos adquieren en virtud del mismo, sin embargo, la representación de nuestro país no ha hecho valer la soberanía nacional, advirtió.

Alrededor del 62% de la superficie del Valle de Mexicali es susceptible explotación agrícola, asimismo, el recurso hídrico en San Luis Río Colorado es reducido debido a la escasez de lluvias, además de su clima seco, pero gracias a las aguas del Río Colorado, cuenta con una superficie agrícola de 35 mil hectáreas de riego, comentó Alejandra León.

Ante estas razones, la senadora expresó que en ambos valles la producción agrícola es primordial para sus zonas, dependiendo por igual del volumen de agua del Río Colorado, tal como se establece en el Tratado de Aguas de 1944.

Por lo tanto, el comisionado mexicano de la CILA, Roberto Fernando Salomón Castelo, sin reparar en que el espíritu del Tratado tiene el único propósito de mantener la máxima equidad en función de la mayor o menor carga hídrica del Río Colorado, se prestó en aprobar un esquema contrario a los intereses nacionales y a las necesidades vitales de los habitantes de ambos valles, señaló la senadora.

Es decir, acepto ceder ante Estados Unidos, por obras de infraestructura a pesar que esta fórmula no está reconocida en ninguna de las cláusulas del Tratado, recordó la legisladora. Por lo tanto, hizo modificaciones al acuerdo internacional sin tener facultades para ello.

El único facultado para este tipo de reformas a tratados internacionales es el Senado de República, dijo León Gastélum.

De tal forma, la senadora del Partido del Trabajo, dijo que los acuerdos contrarios a la letra de intención del Tratado quedaron contenidos en las Actas 319 y 323, del año 2012 y 2017, respectivamente.

La legisladora advirtió que con ese acuerdo se dañaron a los productores y a la población del Valle de Mexicali y del Valle de San Luis Río Colorado, tras la caída del volumen de agua que recibe por parte de los Estados Unidos, incidiendo de manera inmediata y directa a la economía familiar, regional y en el medio ambiente. Impactando también el área natural protegida del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California.

Ante los argumentos presentados, la senadora exhortó al Presidente de la República, a que remueva de manera inmediata del actual comisionado de la sección mexicana de la CILA y para que en consulta a los productores y pobladores del Valle de Mexicali y del Valle de San Luis Río Colorado, proceder al nombramiento de un nuevo titular de la comisión.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *