Se rentan “adictos” para trabajar

columnacho@gmail.com

La farmacodependencia, o coloquialmente conocida como drogadicción, es uno de los fenómenos sociales que más afecta al país, y Baja California no es la excepción; según datos de la Secretaria de Salud de Estado, el 34% de la población ha consumido alguna droga, esto incluye alcohol o tabaco.

Estamos hablando que tres de cada diez bajacalifornianos, en algún momento de su vida han tenido contacto o consumido algún tipo de sustancia o droga.

Las principales sustancias que se consumen en Baja California son la marihuana, las metanfetaminas, el alcohol y el tabaco.

El consumo de estos estupefacientes y sustancias ha tenido fuerte impacto en la seguridad de cada uno de los municipios del Estado, ya que un grupo considerable de adictos al no poder financiar su adicción, se inclinan por robar para poder acceder a las “drogas”.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales de los diferentes niveles de Gobierno o de organizaciones de la sociedad civil por atacar el fenómeno de las adicciones, poco o casi nulos son los resultaos positivos en este sentido, ya que a pesar de las acciones de Gobierno o de la sociedad, lo más importante en esta crisis de la social, es la fuerza de voluntad de los adictos, la cual es casi siempre vulnerada por las drogas.

En este marco, aparecen asociaciones o “pseudo” grupos de ayuda, que solo lucran con el dolor de las familias, y la rehabilitación del enfermo, es el último fin.

Tal es el caso de Iván Gilberto Olvera Rodríguez, de 40 años, quien es un adicto en “tratamiento” y actualmente se encuentra en recuperación en el Hospital General de Mexicali, por las severas quemaduras que sufrió durante un accidente, ocurrido el pasado 29 de agosto del 2017, en una estación de gas de la empresa Gas Silza, localizada en el ejido Guanajuato del Valle de Mexicali.

Olvera Rodríguez, es una de las cinco personas que resultaron quemadas de un supuesto “flamazo” ocurrido en la sucursal de la empresa Gas Silza del ejido Guanajuato, en donde un trabajador “real” de la empresa falleció el sábado 3 de septiembre del 2017, en las instalaciones del Seguro Social, cuando recibía atención médica.

Olvera Rodríguez es un adicto en “tratamiento” que fue “rentado” por el Grupo para Alcohólicos y Drogadictos, “Amigos para Siempre A.C.”, con oficinas e instalaciones en el ejido Nuevo León del Valle de Mexicali, a directivos de la sucursal de Gas Silza, localizada en el ejido Guanajuato del Valle de Mexicali.

Según esta asociación civil cuenta con el registro RCEN-BC-0029 de la CENADIC, en donde aparece como director general aparece Carlos Becerril.

El día del incidente, o sea, el 29 de agosto del 2017, diferentes hospitales de Mexicali, se preparaban para recibir a las personas quemadas provenientes de la zona rural de la capital del Estado.

Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares al Hospital General y a la clínica 30 del Seguro Social, situación sospechosa, ya que si todos fueran trabajadores contratados de la empresa Gas Silza, tuvieron que a ver sido trasladados al Seguro Social, por el riesgo de trabajo.

Familiares de Olvera Rodríguez sin saber que su familiar había tenido un accidente en una sucursal de la empresa Gas Silza, se enteraron por medios de comunicación del accidente y que su pariente era uno de los lesionados, por lo que inmediatamente se trasladaron de Las Vegas, Nevada, a Mexicali, Baja California.

No podían creer lo que había pasado, Iván Gilberto en una cama de hospital con quemaduras severas. Los familiares pagaban mil dólares por cada tres meses de rehabilitación de su pariente en el Grupo para Alcohólicos y Drogadictos, “Amigos para Siempre A.C.”.

Su familiar y adicto había sido “rentado” para trabajar a la empresa Gas Silza, por mil pesos a la semana, y ningún peso de este dinero era para Iván Gilberto, la asociación civil recibía el pago.

Una de las preguntas es ¿Qué estaba haciendo Iván Gilberto Olvera Rodríguez, en una estación de gas de la empresa Gas Silza, y quién permitió que saliera del Grupo de Alcohólicos y Drogadictos “Amigos para Siempre A.C.?

Diversos delitos se podrían configurar en este incidente, como el de explotación, trata de personas, servicio forzado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió el Número Unico de Caso 37974-2017 al respecto, en donde podría darse el delito de homicidio por culpa.

Habría que esperar si la delegación del Seguro Social en Baja California, Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud de Estado o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, toman cartas en el asunto, por las posibles irregularidades y violaciones en esta caso, en donde es innegable la “renta” de adictos para trabajar.

Van por diez objetivos
El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, anunció en la capital del Estado, que el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Baja California, van tras la captura de diez objetivos criminales, quienes estarían generando la violencia y “ola” delictiva que afecta al Estado; principalmente la que se presenta en el municipio de Tijuana.

Estos diez objetivos no están físicamente en Baja California, por lo que Gobierno federal emprenderá una “cacería” en estados como Sinaloa, Jalisco y Michoacán, para dar con estos días criminales que están afectando la seguridad de los bajacalifornianos.

Esperamos prontos resultados de esta acción conjunta entre el Gobierno Federal y de Baja California, por la tranquilidad y seguridad de los bajacalifornianos.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *