“Palaco power en conflicto”

columnaocho@gmai.lcom

El proceso electoral 2018 ya inició, lo que está generando una serie de enfrentamientos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, en donde diferentes grupos y corrientes, han levantado la mano por una posición en el Senado de la República.

Al inicio del año, las “cartas” ya estaban marcadas, la postulación del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y de la oficial mayor, Loreto Quintero, como una fórmula para el Senado, era un hecho.

Pero conforme el tiempo pasó y el proceso electoral llegaba, las cosas cambiaron.

La instrucción de la cúpula panista fue muy clara; Mexicali propondría a una mujer para el Senado y Tijuana, va un hombre.

Con esto la cuota de género y equidad se cumplía.

La determinación no fue muy bien recibida por Rueda Gómez, ni por Loreto Quintero, pero como buenos “soldados azules” acataron la orden.

Rueda Gómez aceptó la propuesta, pero como buen político, inició el cabildeo para que la actual diputada federal, Gina Cruz Blackledge, sea la propuesta de Mexicali para el Senado.

Loreto Quintero se preparaba para acceder a esta posición, ya que cumplía con los requisitos, mujer, cachanilla, con experiencia política, pero la cúpula panista fue muy clara, Loreto era de Mexicali, pero su carrera política la había hecho en Tijuana, y eso la hacía operadora de la zona Costa.

Quien pretende subirse a esta pelea, es la diputada federal, Rosario Rodríguez, quien ya levantó la mano, y dice cumplir con los requisitos, mujer, cachanilla y con amplia experiencia política.

Pero además de todo esto, Rodríguez, tiene una “as” bajo la manga, cual es este, pues dice tener el apoyo de Loreto Quintero, lo que generará un enfrentamiento al interior del Grupo Palaco, mientras Rueda Gómez apoya Gina su esposa; Loreto Quintero, estaría otorgando su apoyo a Rosario Rodríguez.

Habrá que esperar a quién dará su apoyo el diputado local, José Félix Arango, su decisión podría inclinar la balanza para un lado.

Las cartas están sobre la mesa, hay que esperar que decide el Grupo Palaco.

Tijuana también en disputa
En Tijuana, existe una pugna abierta por la posición al Senado, entre el diputado federal, Jorge Ramos y el ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

Ramos ya empezó su campaña desde hace días en Tijuana, en donde se puede ver en una serie de “spots” en televisión y redes, en donde explica las acciones en favor de los tijuanenses.

Este caso especificó, se podría definir ya que CEN de PAN, defina su candidato a la Presidencia de la República del 2018.

Por un lado, Ramos apoya abiertamente a Ricardo Anaya, mientras que Osuna Millán a Margarita Zavala.

En ocho palabras: La piel sensible no sirve, porque puede quemarse…

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *