ELICA AVANTE INICIA CON ÉXITO EN CETYS UNIVERSIDAD EL PROGRAMA “CETYS ZERO WASTE”

Tijuana, B.C. 6 de agosto de 2018 – CETYS Universidad inicia en el Campus Tijuana el arranque de una iniciativa única en la región. Se trata de CETYS Zero Waste, un programa permanente que buscará educar y concientizar a su comunidad sobre las acciones que afectan al medio ambiente, donde la gestión integral de los residuos que se generan en el campus y la conservación de los recursos naturales serán la prioridad; teniendo como meta reducir en un 90% los residuos que son enviados al relleno sanitario, por medio de la filosofía de las 5Rs, rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar.
En entrevista la Mtra. Jessica Ibarra, Directora Zona Costa de Cetys mencionó que “…actualmente aproximadamente 500 kg. se van al relleno sanitario diariamente, solo en Cetys.., y que se debe de estar preparado para todos los cambios positivos que se avecinan en Cetys.” puntualizó que este programa se viene trabajando desde hace más de 10 meses, en compañía con Elica Avante.
El programa no se limitará únicamente a la separación de los desechos, sino también a maximizar el uso de la conservación de los recursos, esto a través de una política de compras que procura adquirir productos que sean más amigables con el medio ambiente; rechazando la adquisición de algunos productos como botellas de agua “PET”, contenedores de foam, condimentos individuales, popotes, cubiertos y bolsas de plástico, entre otros.
Adrián Valdés, consultor ambiental de Elica Avante, destacó el enfoque de actores múltiples que se aplica en la institución, mencionando que “un elemento clave es involucrar a alumnos, directivos, académicos, colaboradores, concesionarios, proveedores y público visitante para lograr el éxito del programa, ya que todos son generadores de residuos dentro de Cetys” así mismo comentó que “es un programa que busca el cambio de hábitos y los patrones de consumo, ahora dentro de Cetys se comprará, venderá y dispondrá de los residuos de forma distinta; no es un programa de reciclaje, va más allá, al impedir el acceso a plásticos de un solo uso y materiales que se convertirán en residuos…”
Con el éxito del programa, Cetys Universidad estaría buscando la certificación internacional TRUE Zero Waste que otorga el Green Business Certification Inc. (GBCI), esto logrará obtenerse si el programa logra permear en la comunidad y con ello disminuir los residuos enviados al relleno sanitario en un 90%. De ser así, se convertiría en la primera universidad latinoamericana en lograrlo, reduciendo su huella de carbono, combatiendo el cambio climático y cumpliendo su compromiso con la región.
Elica Avante es un grupo consultor cuyo objetivo principal es lograr un cambio de hábitos, guiando a corporaciones, organizaciones y comunidades hacia prácticas más sostenibles; a través de la gestión de proyectos ambientales, modificación de hábitos de compra y procesos en la cadena de consumo, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y crear una cultura de sostenibilidad que impacte positivamente el entorno empresarial, productivo y social.
Con más de 3 años de experiencia, han logrado posicionarse como líderes en la región ayudando a organizaciones como UABC, Bit Center y CETYS a alcanzar sus objetivos y obtener la certificación GBCI TRUE Zero Waste, siendo la única consultoría en Tijuana que asiste a las organizaciones a conseguir esta certificación.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *