Participa CEDHBC en Semana Académica de Derecho en Xochicalco

Tijuana. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó en la Octava Semana Académica de Derecho en la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana.
En el marco de esta actividad, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDHBC, impartió ante maestros y estudiantes una conferencia sobre el papel del Ombudsperson en la incidencia de las políticas públicas orientadas a que se garanticen y respeten los derechos humanos, en particular los de los grupos en contexto de mayor vulnerabilidad.
Olvera Rodríguez abundó en el impacto que algunas de las Recomendaciones que ha emitido la CEDHBC desde junio de 2015 han impactado en la creación y articulación de políticas públicas en Baja California con perspectiva de derechos humanos.
Entre las Recomendaciones que abordó la Titular de la Defensoría se encuentran la 25/2015 dirigida a autoridades estatales y municipales con motivo de los hechos ocurridos en junio de 2015 en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”, en el municipio de Mexicali, en la cual observó que se vulneraron en agravio de las víctimas los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad y, como consecuencia de ello, a la integridad y seguridad personal, así como a la vida.
Otra de las Recomendaciones abordadas fue la 10/2016 dirigida a la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California, con motivo de los hechos ocurridos en el preescolar “3 de mayo de 1535”, ubicado en el municipio de Tijuana, de los cuales se acreditaron violaciones a los derechos de las niñas y niños, a la educación libre de violencia, a la integridad y libertad personales, así como otros derechos en el caso de agresión sexual en agravio de 19 niñas y niños de dicha institución educativa; la Recomendación 1/2017 dirigida a la Secretaría General del Gobierno del Estado por negar registro de nacimiento a la hija de un matrimonio homoparental, entre otras.
Durante su participación, Olvera Rodríguez también dio una introducción a derechos humanos y compartió algunos de los programas con los que cuenta la Defensoría como lo es la Unidad de Servicios Periciales.
Entre los programas de la Defensoría que se mencionaron se encuentran el Mecanismo Estatal de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); el Programa de los Derechos de las Mujeres y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria que se realiza cada año, entre otros.
Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que se ha diversificado el contenido del Programa de Educación de la CEDHBC, con distintas actividades que incluyen campañas específicas para la paz y la no violencia, para la no discriminación así como ejercicios de educación que incluyen seminarios y diplomados.
Cabe destacar que la Presidenta de la CEDHBC recibió una medalla de reconocimiento de manos la Directora de la Escuela de Derecho de Xochicalco, Cecilia Osuna, quien promueve el enriquecimiento formativo de las y los estudiantes a través de las actividades Semana Académica de Derecho.
Para finalizar, la Ombudsperson enfatizó en la importancia de estrechar lazos con la academia y los diversos actores de cambio para la construcción de una sociedad más justa, asimismo, invitó a las y los presentes a trabajar por la defensa y educación de los derechos humanos, convirtiéndose en agentes de paz y activistas de una cultura de respeto a la dignidad humana.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *