Analizará Cabildo la prohibición del obsequio de bolsas y utensilios plásticos desechables en establecimientos comerciales y de servicio

Ensenada B.C., 8 de Julio de 2018.- A fin de contribuir a mejorar el medio ambiente en Ensenada, la Comisiones conjuntas de Gobernación de Legislación y la de Ecología y Medio Ambiente aprobaron una propuesta para la prohibición del obsequio de bolsas plásticas y utensilios plásticos desechables en establecimientos comerciales y de servicio.

Dichos utensilios de plástico incluyen platos, vasos, cubiertos, popotes, botellas o cualquier otro que sea desechable.

Jorge Emilio Martínez Villardaga, regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo, propuso la iniciativa en colaboración con asociaciones civiles e instituciones.

Entre las instituciones destaca el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California, Pronatura Noroeste A.C., Pro Esteros A.C., Terra Peninsular, Agentes de cambio, Bahía de Todos y Santos Reserva mundial de surf.

La propuesta del edil -que se subirá al pleno de Cabildo para su aprobación-, precisa que la Dirección de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente deberá diseñar e Implementar un programa de concientización referente al consumo de los plásticos de un solo uso en el municipio de ensenada y promover el uso de bolsas biodegradables

Agregó que para dimensionar la problemática a la que el planeta y sus habitantes nos enfrentamos, es que se estima que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, a menos que la gente deje de utilizar artículos de un sólo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.

“La contaminación por plásticos tiene un alcance global, y ha generado desequilibrio ecológico en ecosistemas tanto terrestres como marinos, ya que éste material tarda cientos de años en degradarse”, subrayó.

Cabe precisar -dijo el regidor Jorge Emilio Martínez-, que de acuerdo a datos de la ONU, 8 millones de toneladas de basura plástica invaden los océanos del mundo y ante esta terrible situación el XXII Ayuntamiento que preside el alcalde Marco Novelo se integró a la Campaña “Mares Limpios”, que aglutina a 40 países y que por parte de México los municipios de Ensenada y Tijuana fueron los primeros en adherirse.

Afirmó que asimismo uno de los compromisos internacionales adoptados por nuestro país es el Convenio de la Diversidad Biológica y que como parte de éste se ha creado la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y su Plan de Acción 2016–2030. Dentro de las acciones nacionales propuestas se establece: “Contar con políticas públicas y estrategias para reducir el consumo y promover la gestión integral de residuos.
.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *