Realizan CEDHBC y CNDH Foro sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

Tijuana.- Con el objetivo de enfatizar el derecho de todas y todos a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que favorezca el bienestar, así como procurar la consecución del desarrollo sustentable, se realizó el Foro sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco de este evento, encabezado por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, se presentó el curso en línea “Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad”, que se encuentra en el portal EDUCA-CNDH.
Los temas que se abordaron fueron El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano; Los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Derecho Humano al Acceso al Agua y Saneamiento, entre otros.
La Ombudsperson de Baja California, recordó que el derecho a un medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to párrafo quinto y forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan adoptado por la Asamblea General de la ONU que comprende un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
Precisó que el curso virtual y gratuito que presenta la CNDH, al que se puede tener acceso a través del sitio oficial de la CEDHBC www.derechoshumanosbc.org , será de gran ayuda para que cada vez haya más personas, tanto en la sociedad civil como en el servicio público, educadas en la importancia de convertirnos en defensoras y defensores de nuestro propio derecho al medio ambiente sano.
Olvera Rodríguez subrayó la relevancia de que todas y todos asumamos la corresponsabilidad en aras de la construcción de una sociedad más justa. “Por ello, encontrar un curso, un diplomado, un seminario o un taller de derechos humanos abarrotado de personas, nos va dando una respuesta del interés de muchas personas en contribuir a la justicia de los derechos humanos”.
En ese sentido, la Ombudsperson refrendó el compromiso de la Defensoría en seguir impulsando una oferta de fortalecimiento de la educación en derechos humanos a través de seminarios, de talleres y de diplomados. “Todo lo que podamos hacer para fortalecer la educación y la profesionalización de la defensa de los derechos humanos, lo vamos a hacer”.
Por su parte, Carmona Tinoco apuntó que “en las últimas décadas la vinculación entre los derechos humanos y el medio ambiente es cada vez más estrecha. En la actualidad no se niega en modo alguno que el medio ambiente es un derecho humano. Esto es algo que se dice fácil pero costó décadas lograr que se diera ese vínculo entre el respeto al medio ambiente y los derechos humanos”.
Cabe destacar que el evento contó con la presencia del Diputado Presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda; la Secretaria de Fomento Agropecuario, Belem Avedaño; el Representante de Rectoría de IBERO Ciudad de México en Tijuana, Doctor Hiram Padilla, miembros del Consejo Consultivo de la CEDHBC, Regidores; entre otras autoridades, representantes de la academia, sociedad civil y ciudadanía en general.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *