Exhorta Gobierno de BC a la población a protegerse de onda cálida

Redacción/Columnaocho

Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a protegerse de la onda cálida pronosticada en estos días en la región, atendiendo diversas recomendaciones que emite la dependencia estatal.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, reiteró el llamado para aplicar las medidas preventivas pertinentes ante esta temporada, sobre todo en los grupos de edad susceptibles como menores de 5 años y adultos mayores, así como también a personas que trabajan al aire libre como: personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros.

Hasta esta fecha se han registrado 10 casos de temperaturas naturales extremas, de los cuales nueve son por agotamiento por calor y una quemadura solar, mismos que se encuentran bien de salud; sin embargo, se presentó la primera defunción en Mexicali, una persona de sexo femenino de 25 años con diagnóstico de agotamiento por calor.

La institución emite las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos en esta temporada de verano:

  • Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas)
  • Tomar abundantes líquidos como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles, así como el uso de “Vida Suero Oral” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, dicho suero se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
  • Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer y de ir al baño.
  • Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos, recuerde que el limón no mata bacterias.
  • Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
  • Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en un 80% el calor dentro de la casa.
  • Utilizar bloqueadores solares.

El cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

El golpe de calor se caracteriza por presentar sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, náusea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, pérdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente; así como pulso rápido y tenso; presión baja o normal.

Se invita a la ciudadanía que ante la presencia de estos signos, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *