PRESENTARÁ IEEBC EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MEXICALI

MEXICALI, B. C A MARTE 05 DE JUNIO DE 2018.– Propiciar espacio para dialogar con organismos de la sociedad civil, académicos y expertos sobre la modificación al marco normativo actual en materia de participación ciudadana y, con la finalidad de fortalecer la participación de la ciudadanía, este miércoles 06 de junio se realizará en Mexicali el foro municipal para “Socializar el Proyecto de Reforma de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Así lo informaron esta mañana en conferencia de prensa los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, encabezada por la Consejera Bibiana Maciel López, quien informó que en estos Foros se expondrán los motivos del proyecto que plantea el IEEBC de la mano con la ciudadanía, “Este proyecto es el reflejo de la exigencia ciudadana que ha venido manifestando en los diversos espacios de diálogo que como órgano electoral y en compañía de partidos políticos, sociedad y medios de comunicación se han realizado a través de los conversatorios y encuentros ciudadanos celebrados en los 5 municipios del Estado durante el tercer y cuarto trimestre de 2017, donde planteaban la necesidad de fortalecer los instrumentos de participación ciudadana que actualmente se tiene e incorporar más mecanismos que permitan que la ciudadanía pueda ser parte de forma previa a la toma de decisiones en los asuntos públicos”, comentó.

Por su parte, la Consejera Helga Casanova López, vocal de la comisión, expresó que se busca precisar las novedades que se proponen específicamente en cuanto al procedimiento para la Iniciativa Popular y la Consulta Popular, para que éstos instrumentos sean más accesibles, más claros y con reglas definidas, “debemos resaltar que en el mes de enero de este año se reformó la Ley de Participación Ciudadana, para dar la oportunidad a través de esta figura para que Organismos de la Sociedad Civil como la propia Universidad pueden presentar iniciativas al Congreso del Estado, por tanto, la propuesta de incluir el que se permita la participación de su representante común en la discusión, también les beneficiaría a estos órganos”, señaló.

Finalmente, el Consejero Rodrigo Martínez Sandoval dijo que se buscará el reconocimiento de nuevos instrumentos de participación ciudadana que permitan al ciudadano tomar parte de las decisiones de las autoridades de gobierno de forma previa a que éstas se den, estos instrumentos son: el Cabildo Abierto, el Congreso Abierto, el Gobierno Abierto, el Presupuesto Participativo y el Panel de Revisión.

La cita es este miércoles 06 de junio, en punto de las 10:00 horas en la Sala Isóptica de la Universidad 16 de Septiembre, ubicada en Ave. Magisterio #550 Col. Maestros Federales. C.P. 21370.

El evento será transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *