XXII Ayuntamiento de Ensenada otorga reconocimiento de Huésped Distinguido al Embajador de China en México

Como parte de la gira de trabajo para dar conocer las oportunidad de inversión, así como la posibilidad de promoción y hermanamiento con Ciudades de China, el presidente municipal Marco Novelo entregó -en nombre del XXII Ayuntamiento de Ensenada-, la distinción de Huésped Distinguido a Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos.

En el encuentro en el que estuvieron presentes integrantes del Cabildo y funcionariado del Gobierno Municipal, el alcalde Marco Novelo entregó también al embajador chino la llave de la ciudad de Ensenada.

El primer edil ensenadense afirmó que México es un país que ofrece a China muchas oportunidades en distintos ámbitos, y eso incluye a Baja California y principalmente a Ensenada, que cuenta con:
· El puerto más cercano a California, Estados Unidos.
· 10 universidades y un centro de investigación científica.
· Una región vinícola, con clima mediterráneo.
· Agricultura enfocada a la exportación.
· Diversidad de especies marinas como langosta, abulón, pepino de mar, atún aleta azul, almeja prisma, almeja generosa y erizo, por mencionar algunas.
· 1500 kilómetros de litorales para turismo, pesca deportiva, acuacultura, entre otras actividades.
· El observatorio científico de San Pedro Mártir.
· Dos mares, el océano pacífico y el mar de Cortez.
· Potencial minero.
· Industria manufacturera y mucho más
“Todas estas opciones, en donde se pueden realizar inversiones es enunciativo pero no limitativo. Los gobiernos federal, estatal y municipal, estamos listos para atender a inversionistas de su país, que deseen incursionar en Ensenada”, subrayó el alcalde Marco Novelo.

Aseveró que el XXII Ayuntamiento ofrece facilidades, orientación, diálogo, cooperación, cercanía con la autoridad; “somos una región multicultural, amistosa por naturaleza, en donde las personas de procedencia extranjera son vistas y aceptadas como locales”.

Marco Novelo abundó: “estamos muy interesados en recibir y atender al turismo chino, tenemos mucho que ofrecerles, sabemos que les gusta México, pero más les va gustar Ensenada; tenemos la conectividad aérea y la facilidad de visas, además del Consulado en Tijuana”.

Destacó que las personas que viajan son promotoras del acercamiento entre países, y Ensenada desea tener más proximidad con China, por lo que se trabajará de la mano para que esto se logre.

Comentó que el liderazgo del presidente de la República Popular de China, Xi Jin Ping, es reconocido por todas las naciones, sus logros en materia de educación, salud, ciencia, tecnología, desarrollo económico, abatimiento a la pobreza y comercio internacional -entre otros-, son impresionantes.

“China es nuestro socio comercial con más de 80 mil millones de dólares anuales de intercambio, es nuestra segunda fuente de importación y tercer socio en materia de exportación”, manifestó.

El presidente municipal señaló que en nuestro país actualmente hay más de mil empresas Chinas, con inversiones importantes, en pleno crecimiento.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi dijo que Ensenada le parece una ciudad dinámica, abierta, hospitalaria, con un pueblo muy trabajador.

“Me parece una ciudad con mucho futuro, que podría ofrecer muchas oportunidades a su pueblo, muchas oportunidades de cooperación hacia otros pueblos del mundo”, afirmó.

Qiu Xiaoqi agradeció al presidente municipal y su cabildo por entregarle la llave de la ciudad y el nombramiento de Huésped Distinguido, lo que interpreta como un gesto de amistad hacia China.

Puntualizó que en los últimos años las relaciones entre ambas naciones –México y China- han entrado en un rápido desarrollo continuo y fructífero en diversos terrenos.

El Embajador de la República Popular China en México mencionó que al visitar el puerto y recorrer diversas instalaciones –en los distintos rubros- tiene la certeza de que Ensenada puede jugar un papel más importante en las relaciones futuras de ambas naciones.

Afirmó que su visita a Ensenada la realizó con tres principales propósitos, el primero arrancar en conjunto con el alcalde Marco Novelo la cooperación entre Ensenada y China.

Indicó que el segundo objetivo fue para promover un conocimiento más amplio y profundo entre los sectores empresariales de Ensenada y China, los cuales tienen mucho en común.

Añadió que el tercer propósito de la visita es la promoción del intercambio cultural y humano, por lo que le externó una invitación al primer edil ensenadense para que visite el país asiático en fecha próxima.

Finalizó comentando que debido a que recientemente se inició un nuevo vuelo directo entre China y la Ciudad de México -con escala en Tijuana-, las relaciones se fortalecerán.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *