Estadística vs percepción, ¿Quién ganará?

columnaocho@gmail.com

Para una eficiente y eficaz Seguridad Pública, está tiene que ser evaluable, medible y analizar sus resultados, para continuar o replantear la estrategia de seguridad.

Ayer el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, que preside José Alejandro Vázquez Valadez, invitó al alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez y al director de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez, para que presentarán los avances sobre Cruzada Por la Seguridad en Mexicali.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estuvo presente el subprocurador de zona, Fernando Ramírez Amador.

Se aplaude el ejercicio del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Mexicali para que los “ciudadanos” conozcan el balance de la seguridad en la ciudad, pero lamentablemente, este reporte se dio a puerta cerrada.

Según los conocedores, el Presidente en coordinación con los consejeros puede determinar que este tipo de ejercicios se hagan a puerta cerrada, o en su defecto, es abierto para los ciudadanos, entre ellos, incluidos a la prensa.

Parece ser que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, desconoce los parámetros de transparencia y rendición de cuentas, no vaya ser que un ciudadano o la prensa, se vaya a enterar de un dato que no les convenga o que pueda afectar a sus invitados.

Es entendible que el tema de la seguridad, es un tópico de suma importancia y se maneja información delicada y especializada, que en manos delictivas puede causar mucho daño, pero éste no es el caso.

A pesar de esto, los datos fluyeron, según un consejero, en Mexicali se han presentado al menos 107 delitos de alto impacto en el año, como pueden ser los homicidios, violaciones, robos con violencia, secuestro o privaciones de la libertad.

En este rango, entraría casos lamentables como el triple homicidio del Manuet´s o robo-homicidio de un guardia de seguridad de la automotriz Nissan.

Delitos como el robo de vehículo o robo con violencia, son un “termómetro” de cómo está la seguridad en la ciudad.

En este aspecto, Alonso Ulises Manuell-Gómez, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que delito de robo de vehículo, las autoridades han otorgado un fuerte golpe a los ladrones de carros, con la reducción de un 1% del 2016 al 2017.

Según el funcionario municipal, quien es un especialista en el manejo de la estadística, la media histórica del robo de vehículos en Mexicali es de 560 vehículos por mes, actualmente solo se roban 314.

En donde presumiblemente existe un “campo de oportunidad” es en el delito de robo con violencia, en donde existe un ligero incremento del tan solo del 19%.

Para ejemplificar la magnitud de este “campo de oportunidad” que tienen las autoridades preventivas, el pasado domingo 17 de septiembre, se registró la siguiente incidencia:

-Robo con violencia a Tecate Six, ubicado en la colonia Aurora, 14:25 horas.

-Robo con violencia Tecate Six, ubicado fraccionamiento Gran Hacienda, 15:00 horas. Intentaron quemar con gasolina a una empleada para que les entregara las ventas del día.

-Robo con violencia VIP Market, ubicado fraccionamiento Las Hadas, 16:20 horas.

-Robo con violencia Mercado Titos, ubicado el fraccionamiento Santa Mónica, 19:00 horas.

En este último incidente una célula de ladrones armados despojó a un cliente del lugar de al menos 15 mil pesos, pero también robaron celulares, tarjetas bancarias y una mica.

En este marco, el alcalde de la ciudad, Gustavo Sánchez Vásquez, tocó un importante punto, la autoridad no puede tener a un policía en casa esquina o en casa, de ahí que la familia cobre un aspecto fundamental en el desarrollo y formación de los jóvenes, para que no caigan en conductas delictivas o antisociales.

Habrá que esperar, que opina el cliente del Mercado Titos, a quien una célula de ladrones, lo despojó de 15 mil pesos.

O bien, que piensa de la estadística, la dependiente del Tecate Six, que fue rociada de gasolina y fue amenazada de prenderle fuego, por un ladrón.

La estadística al igual que la percepción ciudadana es de suma importancia en el aspecto de la seguridad, esperamos que nuestras autoridades lo puedan entender.

En ocho palabras: Sin liderazgo Comandancia de la PME de Mexicali.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *